El Gobierno insiste con que no hay elementos para afirmar que "la de Santiago Maldonado es una desaparición forzada"
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña en el Congreso reiteró la posición del Ejecutivo sobre el caso del joven y criticó "el intento político de tratar de insinuar similitudes con la dictadura"
En el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró la posición del gobierno que conduce Mauricio Macri respecto de la desaparición de Santiago Maldonado y en ese marco señaló que "no hay elementos concretos para confirmar que la de Santiago Maldonado es una desaparición forzada". Además denunció "el intento político de tratar de insinuar similitudes con la dictadura".
El bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) hizo una presentación el 18 de agosto para exigirle al Gobierno Nacional explicaciones respecto de la desaparición de Maldonado y en la presentación del informe de gestión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete opinó sobre el caso. Mientras Peña disertaba, el diputado Héctor Recalde fue el primero en preguntar por Maldonado y luego, su par, Rodolfo Tahilade, lo felicitó con ironía por "la operación mediática que se realizó" el 13 de agosto en el marco de las PASO; y a continuación subió el tono al preguntar por el caso del joven que desapareció en Chubut.
"Quiero ser muy claro en nombre del presidente Macri, somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado", comenzó el Jefe de Gabiente, quien luego aseguró que "es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, la aparición con vida".
Peña expresó que "trabajamos con todas las herramientas del Estado para llegar a una respuesta", negó ocultar información sobre el caso y rechazó la implicación de Gendarmería Nacional: "no encubrimos a nadie, pero no hay elementos concretos que confirmen que se trata de una desaparición forzada". Sin embargo, prometió que el Ejecutivo será "todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente de la aplicación del uso de la fuerza pública".
El vocero del presidente, finalmente denunció "el intento político de tratar de insinuar similitudes con la dictadura, porque carece de fundamentos y tan solo se explica con motivaciones políticas, pedimos prudencia y trabajar dentro de las instituciones".