El Gobierno lanza un bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios de Potenciar Trabajo
Se espera el anuncio en las próximas horas. Se trata de $20.000 para empleados en relación de dependencia y $13.500 para beneficiarios del programa social.
En la recta final del año y en sintonía con el aniversario por los tres años de gestión de Alberto Fernández, el Gobierno lanza este miércoles un bono de 20.000 pesos para trabajadores registrados y otro de 13.500 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Se espera que la medida quede sellada este miércoles vía decreto y alcance a todas las personas que cobren hasta 180.000 pesos mensuales.
Cabe destacar que este bono estará exento de Ganancias y el pago será realizado por las empresas privadas y será adicional al Salario Anual Complementario (SAC). En el caso del bono para registrados, cuando se trate de Pymes la mitad que pague cada empresa podrá ser deducible 100% del impuesto a las Ganancias y el Estado asumirá la otra mitad del pago. Por otro lado, en el caso del Potenciar Trabajo el mentado bono de fin de año, que se pagará durante la semana de Navidad a Año Nuevo.
Se estim que ambos bonos alcanzarán a 4,4 millones de trabajadores de la economía social, detallaron fuentes del Gobierno. El requisito para que la pyme acceda al beneficio es la presentación de la Declaración Jurada. En tanto, los beneficiarios de programas sociales deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.
La medida se presenta como el corolario de un 2022 donde Casa Rosada se vio fuertemente cuestionada por la pérdida del poder adquisitivo contra la inflación. Con etapas de mayores o menores variables, el oficialismo enfrentó fuertes cruces de la opinión pública y de sus propias filas por el rumbo económico encarado por Alberto Fernández.
En tanto, programas como Precios Justos o estos bonos complementarios buscan aliviar la presión de cara al cierre del año. El propio ministro de Economía Sergio Massa se pronunció tiempo atrás y sostuvo que “recuperar el ingreso” es “la deuda más profunda del Frente de Todos”. El funcionario participó hace algunas semanas del encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde señaló que “el desafío tiene que ser un camino de reducción de inflación de manera metódica, con objetivos, orden, constancia y venciendo dificultades”.