El Gobierno oficializó la extensión de Ana María Figueroa como jueza por cinco años más
Nación publicó el decreto en referencia a la continuidad de la jueza, luego de la pelea en el Congreso por el pliego que generó conflictos con la oposición
Desde el Gobierno publicaron el decreto donde extienden por cinco años más las funciones de Ana María Figueroa como jueza. La medida quedó sellada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 502/2023, que establece la continuidad de la magistrada que integra la Cámara Federal de Casación Penal, cuyo pliego fue eje de discusión entre oficialismo y oposición en la plana del Congreso.
“Nómbrase, por el término de CINCO (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, VOCAL DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL a la doctora Ana María FIGUEROA (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013”, expresa el decreto publicado esta madrugada, que lleva las firmas de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y del ministro de Justicia, Martín Soria.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había definido que Figueroa se debía jubilar de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal de Justicia el pasado 9 de agosto cuando cumplió los 75 años de edad, el límite que fija la Constitución Nacional. Vale aclarar que la jueza debía atender los expedientes de las causas Hotesur-Los Sauces, Memorándum con Irán, entre otras que tienen como principal señalada a Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, tras dejar a Figueroa afuera por su edad -jubilándola de manera veloz-, la Justicia avanzó en las causas y revocó todos los pedidos de sobreseimientos por parte de la defensa de CFK.
En ese sentido, la discusión por el pliego de Figueroa y su continuidad como jueza se convirtió en el centro de nuevas peleas entre oficialismo y oposición por las causas de la Vicepresidenta y la mentada batalla contra el “partido judicial”.
Ahora, tras la aprobación en Senadores del regreso de Figueroa, llegó la convalidación oficial por parte del propio Alberto Fernández. La decisión sobre las apelaciones de los implicados en la causa del Memorádum será revisada por la Corte Suprema. El procurador del Tesoro Carlos Zannini está pidiendo el apartamiento de sus integrantes.