El Gobierno oficializó los cambios en Ganancias y 800.000 trabajadores vuelven a pagar el impuesto
El gravamen ahora reglamentado se aplicará sobre los salarios de julio, percibidos en los primeros días de agosto
El Gobierno de Javier Milei reglamentó las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias a través del decreto 652/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. De esta manera, alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos del gravamen volverán a pagarlo.
Aprobado el paquete fiscal en el Congreso, ahora el Ejecutivo estableció que el impuesto volverá a regir para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría que volverán a pagar el tributo con el sueldo de julio, percibido a principios de agosto.
Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien pidió expresamente que el impuesto se cobre a partir de ahora para mejorar la recaudación fiscal. En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el aporte a las arcas fiscales será equivalente al 0,43% del PBI.
A partir de este mes, empleados en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos. A diferencia de cómo se aplicaba Ganancias antes, en este caso se aplicarán alícuotas que irán del 5 al 35 por ciento.
Además, durante este año habrá actualizaciones trimestrales. Es decir que el monto sobre el que se aplique el impuesto se modificará en septiembre y diciembre. Sin embargo, los montos y las escalas a partir del 2025 se ajustarán de forma semestral y se hará por el índice de Precios al Consumidor (IPC).