El gobierno nacional tiene como objetivo reducir el gasto energético y una de las prioridades de Mauricio Macri es promover las fuentes renovables de energía. La meta del ejecutivo fue planteada por el mismo Presidente en reiteradas oportunidades cuando hizo uso de la palabra y se refirió a la situación actual del sistema energético, en medio del tarifazo, los cortes de suministro de luz y la judicialización de los aumentos. Ahora, se impulsa el otorgamiento de créditos con tasa subsidiada para la compra de electrodomésticos de bajo consumo.

El dinero para los créditos saldría de una partida presupuestaria que posee el Ministerio de Energía para financiar programas que apunten al ahorro energético. Las carteras que intervienen en la línea de créditos son la Secretaría de Industria, el Ministerio de Energía y el Banco Nación.

Además de fomentar el uso racional de energía, la idea es movilizar el consumo en un sector que se vio afectado durante todos los meses del año en curso y con una caída en sus ventas cercana al 18% en el último mes de julio respecto al mismo mes de 2015 según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El año pasado, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo el programa "renovate", que pretendía renovar electrodomésticos de la llamada "línea blanca" con cómodas cuotas y descuentos que llegaban al 25%. La idea en ese momento era según la normativa "fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente, estimular su demanda en el mercado y acelerar el proceso de recambio de aquellos bienes que generan un mayor consumo de energía".