El Gobierno pone fin al Plan Procrear y abre la puerta al negocio inmobiliario
Hay alrededor de 17 mil viviendas que se estaban construyendo en el marco del programa y aún no están finalizadas. El Ejecutivo analiza el traspaso a las provincias y/o subastar esas propiedades
En un contexto de recesión, alquileres altísimos y un fuerte déficit habitacional, el Gobierno decidió tirar por la borda el Plan Procrear. La decisión fue comunicada por el vocero Manuel Adorni, quien confirmó el fin del programa “tal y como lo conocemos” y la apertura a un sistema de “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
Este nuevo sistema permite que una misma hipoteca pueda ser fraccionada en varias unidades, facilitando a privados el financiamiento de complejos habitacionales y abriendo una vía para desarrollar iniciativas privadas en el sector. Es decir que de un plan que buscaba dar soluciones al problema habitacional de gran parte de la población de ingresos medios y bajos, se pasará a una política que busca promover el negocio inmobiliario de inversores privados.
Bajo el argumento de que el Plan Procrear generaba altos costos para el Estado, la gestión de Javier Milei pone entonces punto final al plan que ofrece líneas de créditos subsidiadas por el Estado nacional para el acceso a la vivienda.
El programa había sido creado en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Luego fue interrumpido por la administración de Mauricio Macri y, finalmente, fue relanzado en agosto de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, con 9 líneas de crédito para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.
En la actualidad hay 17 mil viviendas que se estaban construyendo en el marco del Plan y que aún no están finalizadas. Nación ya transfirió varias obras a las provincias, como es el caso de la provincia de Buenos Aires donde el gobierno de Axel Kicillof decidió finalizar las viviendas con un alto grade de avance. Sin embargo, otra posibilidad que analiza el Gobierno es subastar las viviendas que no sean cedidas a otras jurisdicciones.
Por otro lado, en relación con los créditos que ya fueron otorgados, Casa Rosada afirmó está revisando los últimos 2.500 que se suscribieron en noviembre de 2023 y explicaron que se contactó a cada uno de los beneficiarios para ofrecerles cambiar el crédito otorgado por uno a título personal.