El Gobierno postergó la eliminación de subsidios a los servicios de luz y gas
La intención original de la gestión libertaria era eliminarlos a partir del 1 de diciembre. Sin embargo, los mantendrán seis meses más
A través de la Resolución 384 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno postergó la quita de subsidios a los servicios de luz y gas para abril de 2025.
En el transcurso de este año, la gestión de Javier Milei recortó considerablemente los subsidios a las tarifas y la intención original era eliminarlos por completo el 1 de diciembre de 2024. Sin embargo, ante la urgencia por minimizar los cortes masivos que se esperan para el verano y en un intento por disminuir el descontento social, la administración libertaria decidió atrasar el cronograma original.
Los subsidios a la luz y al gas que iban a eliminarse por completo esta misma semana se prorrogarán por seis meses, hasta el 31 de mayo. En ese entonces, se implementaría un sistema de tarifa social.
Hasta tanto, el Gobierno mantendrá la segmentación por niveles de ingresos. Desde la Secretaría de Energía asegurar que la decisión de prorrogar los subsidios se basó en qud aún existen “ineficiencias en la asignación de los recursos”.
"Corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país, al mismo tiempo que se avanza en una aplicación focalizada de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo”, describieron.
Según lo expuesto en la Resolución, la Secretarí de Energía sostiene que las “ineficiencias” en la asignación de los recursos "distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan y, en tal sentido, resulta necesario profundizar la ponderación del impacto de las medidas a adoptar a fin de avanzar en forma ordenada, previsible y gradual hacia la reestructuración de los subsidios encomendada a esta Secretaría”.