El Gobierno reinauguró el salón de Mujeres Argentinas que había sido desmantelado por el macrismo
“Acá había un call center”, recordó Cafiero en la presentación
A 11 años de inauguración oficial, relanzó el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y la Sala de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Buscamos ampliar derechos, mostrar nuevos horizontes”, aseguraron en el acto.
Con la presencia ministras, dirigentes y personalidades de la cultura y militantes de derechos humanos, el acto encabezado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la asesora presidencial Dora Barrancos y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta celebró la lucha de las mujeres y la militantes de la diversidad sexual.
"Acá había un callcenter”, comenzó diciendo Cafiero, recordando las oficinas administrativas que había montado el macrismo allí. “Antes del callcenter existió este salón destinado a las mujeres, que hoy resignificamos, que hoy montamos con una agenda importante de reconocimiento. Esa sala la había hecho Cristina", recordó el Jefe de Gabinete.
El relanzamiento tuvo que ver con el objetivo de "poner en valor y rescatar la historia" del espacio, que fue inaugurado el 6 de marzo de 2009 por CFK, y que durante el gobierno de Mauricio Macri, se convirtió en oficinas de la jefatura de Gabinete.
El evento contó con la presencia de la primera dama, Fabiola Yañez, gran parte del Gabinete nacional y 170 invitadas e invitados, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y reconocidos y reconocidas militantes de la diversidad sexual.
"Le agregamos ahora otro reconocimiento importante que es el tema de la diversidad. Es importante resignificar esto y no solo reparar el daño que hizo el macrismo: el daño simbólico; el daño económico; pero sobre todo el daño cultural y las agresiones que sufrimos estos años, sino que también buscamos ampliar derechos, mostrar nuevos horizontes. El presidente Alberto Fernández, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, amplían la mirada y nosotros nos tenemos que poner a trabajar diariamente para contemplar esas agendas", agregó Cafiero.
En la misma línea, Barrancos resaltó que “la idea de recuperar la sala” fue del presidente Fernández. "Él urdió la trama de la reconstitución de esto que, como dijo nuestro Jefe de Gabinete estaba absolutamente depredado", agregó.
"Esta sala honra las luchas por la dignidad", sostuvo Barrancos quien se mostró conmovida. "Sepan que estamos en un cambio de época y que van a venir una serie de leyes, de normas, que van a venir a incorporar mucha más equidad entre todos los géneros", agregó.
Por su parte, Gómez Alcorta reivindicó a las "mujeres que con sus luchas, con sus manos, con sus voces, sus historias, resistencias, raíces, nos han parido a todas. Nos siguen pariendo algunas de las que están acá. Son las que nos antecedieron en las luchas que hoy estemos peleando por más y más derechos y por más y más reconocimientos”.
La sala mantendrá las imágenes de Eva Perón, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, Aimé Painé, Paloma Efron (Blakie) y las Madres de Plaza de Mayo. De esta manera, "se pondrá en valor la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación", que durante la presidencia de Mauricio Macri fue trasladada desde la planta baja de la sede de Gobierno a la antesala del salón Mujeres.