El Gobierno salió a desmentir a Bullrich por datos falsos sobre la Universidad Pública
La precandidata presidencial aseguró que "casi la mitad de la matrícula es de alumnos extranjeros" pero la realidad que el porcentaje de estudiantes de otros países no llega al 5%
La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, generó una nueva polémica al brindar información falsa sobre la matrícula que tienen las universidades públicas en Argentina. Desde el Gobierno salieron al cruce y la acusaron de querer llevar adelante un ajuste sobre la Educación.
La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri sostuvo que “hasta hace 30 años, Argentina era el país con más población universitaria de América Latina”, pero señaló que “hoy tenemos tan solo el 12% de nuestra población que llega a la universidad, porque quedan en la escuela secundaria”. Y afirmó que si bien existen 56 universidades públicas en el país, “están vacías de alumnos” y que “casi la mitad de la matrícula es de alumnos extranjeros".
Bullrich aseguró que estudiantes de otros países “vienen y toman las posibilidades que Argentina da, y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario”.
Poco después, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, salió a desmentir categóricamente a la precandidata PRO al asegurar que la matrícula de estudiantes extranjeros no llega siquiera al 5%.
"En su afán x cerrar y volver a ajustar la Universidad Pública, Bullrich despliega tremenda ignorancia. Afirma q está vacía y q la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es q hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!!", publicó Filmus en su cuenta de Twitter.
Tras la desmentida, la ex titular del PRO tuvo que salir a retractarse a través de sus redes sociales. “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad”, escribió.
“Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”.