Tras la serie de críticas que lanzó el macrismo en el marco de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, desde el Gobierno salieron a responder las chicanas, en especial las ligadas a los señalamientos por la tardanza de la concreción de la obra y las licitaciones que Cambiemos intentó adjudicarse en el proyecto y no logró a tiempo. Una de las principales voces en pronunciarse fue la del propio presidente Alberto Fernández.

“Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas. Terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI. Nosotros lo hicimos, y en beneficio de las y los argentinos. Mejor que estar juntos, es hacer unidos”, fueron las palabras de Alberto Fernández en respuesta al tuit de Macri, quien expresó su indignación por el intento de Cambiemos de avanzar con el proyecto y la presunta intención del kirchnerismo de dilatar intencionalmente la obra.

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

Quien también reaccionó ante esto fue el jefe de Gabinete de Casa Rosada y actual precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. “Si tuviera un poquito de pudor, el ex presidente Macri debería haberse llamado a silencio o en todo caso celebrar la construcción de una obra estratégica para la Argentina, para el país del cual él fue presidente y que tantas veces lo critica. Critica a la Argentina y a los argentinos”, dijo en diálogo con El Destape.

“En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, añadió el actual compañero de fórmula  

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau se refirió a la actitud de Macri de no nombrar el gasoducto como Néstor Kirchner, hecho del cual el ex presidente incluso de jactó de manera explítica. “Macri dice respecto al gasoducto que él no fue capaz de hacer que ‘no lo va a llamar por su nombre’. Las cosas siempre hay que llamarlas por su nombre porque la historia crea conciencia. El gasoducto se llama Néstor Kirchner y la deuda externa se llama Mauricio Macri”, indicó Moreau.

“Macri no puede explicar porqué en su gobierno no se construyó el gasoducto. El agravante es que contó con más recursos, y en moneda dura, que los que tuvo el Frente de Todos (con progresividad tributaria mediante)”, expresó la responsable del Banco Nación, Julia Strada, en una publicación donde adjuntó un informe del Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA).