El gobierno nacional endurece la postura en lo que respecta a las manifestaciones en la vía pública y los cortes de calles. Tras la represión a sectores de izquierda en la Panamericana en el marco del paro general del pasado 6 de abril y luego de lo sucedido en la Plaza de los Dos Congresos con los maestros, el Ejecutivo maneja números en los que la mayoría rechaza los piquetes.

Según trascendió, Mauricio Macri maneja una encuesta que afirma que el 63% de los habitantes rechaza los cortes de calle y piquetes por lo que parece decidido a avanzar en el cumplimiento del protocolo antipiquetes, que la ministra Patricia Bullrich aplicó en la Panamericana.

Desde la izquierda se cuestionó fuertemente la aplicación del protocolo en el marco del paro general. Aseguraron que ya habían arreglado despejar un carril, y que la policía y gendarmería, con palos, gases y carros hidrantes avanzaron contra los manifestantes.

Patricia Bullrich se manifestó en este sentido. La Ministra de Seguridad, con un discurso duro contra la protesta social manifestó luego de la represión a los docentes que "el Gobierno actuó con autoridad, el espacio público se defiende de esta manera. No dejó que se manipulara políticamente el espacio público".

Además, Bullrich insistió en que los docentes no contaban permiso para armar la "Escuela itinerante" "durante casi 7 horas se estaba negociando para que no se pusiera esa estructura que no estaba habilitada", dijo y justificó la reacción de las fuerzas policiales, ya que "estaban parados y los docentes les pegaban patadas". 

Crítica de los representantes gremiales docentes, la Ministra de Seguridad criticó la intención de los docentes de instalar la carpa, que se vinculó a la histórica "Carpa Blanca" de los maestros en el menemismo "la carpa fue una excusa para otro día más de paro". 

Finalmente lanzó números sobre cortes y con críticas al kirchnerismo sostuvo que "nosotros apostamos siempre al diálogo y nos hicieron 1124 piquetes desde que asumimos. Hay un partido político que busca todo el tiempo imponer una estrategia de bloqueo a nuestro gobierno".