El Gobierno tiene una nueva propuesta para bonistas que entusiasma a Washington
Martín Guzmán presentó un nuevo plan de reestructuración de deuda que fue apoyado incluso por ex funcionarios macristas
En las últimas horas trascendió que Alberto Fernández y Martín Guzmán ya tienen en manos una nueva oferta de reestructuración de deuda externa para presentar ante bonistas internacionales. Al parecer, la iniciativa sería recibida con entusiasmo en Washington e incluso obtuvo el visto bueno de actores vinculados a la oposición, como es el caso del ex funcionario macrista Luis Caputo.
El nuevo proyecto de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera fue formalizado en un comunicado de prensa oficial para luego ser elevado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Refiere al monto de 46.000 millones de dólares de deuda que el Gobierno intentará canjear dentro del mercado financiero. De ese total, unos 15.000 millones están en manos de tenedores privados. En ese sentido, el Gobierno busca estirar los plazos de negociación hasta el próximo 4 de agosto.
La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.
Según trascendió en la esfera de los mercados, el Departamento del Tesoro y el FMI consideran “factible la posibilidad de un acuerdo mayoritario con los acreedores privados para evitar un juicio por default”.
Mientras tanto, se espera que en el transcurso de esta semana se envíe al Congreso el proyecto de reestructuración de deuda bajo legislación local, medida que incluso logró dividir aguas entre apoyos y críticas de referentes del macrismo durante la era de gobierno de Cambiemos.
Aunque el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, sostuvo que la nueva oferta es “aceptable y acorde a las posibilidades del país” y el ex director del BCRA macrista, Pablo Quirno, se sumó a ese apoyo, otras figuras como Alfonso Prat Gay dieron la opinión más lapidaria con la propuesta.
“Fue la cuarta ‘última propuesta’: Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera. Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar”, fueron las palabras de Prat Gay, quien también supo desempeñarse como titular de la cartera de Hacienda durante el período de mandato de Mauricio Macri.