El Gobierno vuelve a postergar la sesión en Diputados para tratar la Ley Ómnibus
Se da por las negociaciones que continúan con los bloques "dialogistas". La sesión iba a tener lugar este martes.
La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles para discutir la Ley de Bases que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.
Mientras continúan las negociaciones con los bloques "dialoguistas" para pulir la iniciativa y ordenar el debate en el recinto, se supo que la sesión programada para el martes 30 fue pospuesta.
Según informaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas, se planea llevar a cabo la reunión de labor parlamentaria un día antes de la sesión, con el fin de avanzar en las discusiones.
La postergación de la sesión se dio en un momento en que las conversaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas continúan, algunos de los cuales han expresado su intención de asegurar el quórum el miércoles. En preparación para el encuentro, se esperaba que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuviera contactos con los presidentes de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación. La agrupación La Libertad Avanza (LLA), con solo 38 bancas propias, necesita llegar a un acuerdo con los bloques dialoguistas antes de la sesión para alcanzar el quórum necesario de 129.
De acuerdo con fuentes allegadas al presidente del recinto, se anticipa que la reunión de Labor Parlamentaria, programada para mañana, será crucial para "ordenar" el debate de la ley "Bases" con los presidentes de bloques, lo que demandará aproximadamente "40 horas".
Aunque la sesión especial aún no ha sido solicitada por LLA, se espera que avancen las conversaciones con los bloques que firmaron con disidencias el dictamen de mayoría para formalizar la convocatoria. Las demoras en la sesión se deben a las dudas que aún persisten en la oposición y a la revisión que realizan esas bancadas de la última versión del proyecto de ley ómnibus que envió Casa Rosada, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar el capítulo fiscal del texto.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el de Córdoba, Martín Llaryora, junto con los legisladores de UCR, PRO, Hacemos e Innovación, habían rechazado el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales. Como resultado, no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que contemplaban el aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.
En paralelo, esta tarde también se llevará a cabo la reunión de los gobernadores de JxC, un encuentro crucial para el futuro de la norma, ya que podría definir el voto de los diputados de las provincias. Los mandatarios ya habían mantenido en las últimas horas reuniones por Zoom.