El impacto en la región
La victoria de Alberto Fernández repercutió en los países vecinos. El ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva felicitó al vencedor de ayer, quien a su vez envió un afectuoso saludo al preso político más significativo de la región. A su vez, las coaliciones oficialistas de Bolivia y Uruguay, que concurrirán a las urnas en simultáneo con nuestros comicios, advirtieron a sus electorados sobre el fin de ciclo de la ola conservadora zonal
El resonante triunfo de Alberto Fernández no pasó desapercibido en el Cono Sur. El ex presidente de Brasil “Lula” Da Silva felicitó al ex Jefe de Gabinete y a Cristina Fernández con cálidas palabras en la red social Twitter: “Felicitaciones por el contundente resultado en las urnas. Es preciso dar esperanza al pueblo, traer días mejores y cuidar a quien más precisa. Un fuerte abrazo del amigo Lula”. El hincha más famoso de Argentino Juniors no retaceó palabras al momento de contestar la felicitación al ex mandatario encarcelado, a quien pudo visitar semanas atrás en la cárcel de Curitiba donde cumple una pena por causa muy condicionada por sus rivales políticos: “Muchas gracias querido amigo. Como bien decías, debemos darle esperanza a nuestro pueblo y cuidar de quienes más lo necesitan. Te mando un fuerte abrazo que espero darte pronto”.
A su vez, el actual Jefe de Estado del vecino país Jair Bolsonaro siguió mostrándose preocupado por el posible retorno del kirchnerismo a la Casa Rosada. Tras hacer reiteradas declaraciones a favor de su par argentino en las últimas semanas en relación a los comicios de ayer, un gesto de intervención política inusitado que incluyó desde aseveraciones en los medios hasta la decisión de influir en grupos de inversión de su país para ser parte del “brote milagroso” del último viernes, el ex Capitán volvió a pronunciarse sobre la coyuntura electoral argentina. “No queremos a argentinos huyendo hacia aquí”, expresó Bolsonaro porque a su juicio el retorno “de la izquierda” a Buenos Aires podría generar una estampida migratoria similar a la precipitada coyuntura venezolana.
Esa nueva expresión arrogante, propensa a inmiscuirse en asuntos domésticos del socio mayor de Brasil en el bloque Mercosur le valió críticas de influyentes sectores diplomáticos y militares de su país. Eso fue consignado ayer en un artículo del diario paulista “Folha Do Sao Paulo”: “Un asesor del Poder Ejecutivo reconoció a este diario que las palabras de Bolsonaro (a favor de Macri) fueron innecesarias porque pueden dificultar la relación con Argentina en un contexto importante donde se negocia el acuerdo comercial con la Unión Europea”, consigna el cronista Gustavo Uribe.
Por otro lado, el arrasar triunfo del Frente de Todos tuvo un efecto político aliciente en las coaliciones oficialistas populares de Uruguay y Bolivia, el Frente Amplio y el Movimiento al Socialismo, que buscan revalidar sus mandatos en un cronograma electoral calcado al argentino. A diferencia de las anteriores elecciones presidenciales en esos países, tanto Evo Morales como el frenteamplista Daniel Martínez, tienen según marcan los sondeos por delante unos reñidos comicios frente a una oposición que ha recuperado la autoestima. Una pieza informativa de la agencia de noticias oficial boliviana ABI del último lunes da cuenta del interés de Morales por no desaprovechar el traspié del macrismo para recordar a la opinión pública cuáles son los efectos sociales del neoliberalismo.
“Al entregar una obra en el municipio de Mecapaca de La Paz, Morales advirtió que el programa económico y político neoliberal promueve el saqueo a los recursos naturales y la privatización de las empresas estratégicas del Estado, que en el caso de Bolivia financian proyectos de salud, educación, deportes, entre otros, además de empleos y bonos sociales. Entonces, mucha reflexión si queremos seguir avanzando con nuestro Proceso de Cambio, dijo el presidente”, se lee en el cable citado. En paralelo, desde Montevideo, el intendente Christian Di Candia le tendió la alfombra roja de la capital uruguaya al posible próximo gobernador bonaerense: “Felicitaciones Axel @Kicillofok !!! Si te tomás un par de días de descanso antes de retomar la campaña, te esperamos en Montevideo para conversar de futuros desafíos y tomar unos mates uruguayos”. También desde Uruguay el secretario de la central sindical PIT-CNT Marcelo Abdala, de buena relación con el Frente Amplio, consideró la buena elección del peronismo como un pronunciamiento de la sociedad proclive a tener ecos del otro lado del Río de la Plata: “Al parecer no son inexorables las victorias neoliberales en nuestra América, usan dinero del FMI para la fuga de capitales, más de 15000 Pymes cerradas, ajuste contra el trabajo y el salario, es decir las grandes mayorías”.
Diagonales habló con Lisandro Sabanés, integrante de la comisión de política exterior en los equipos técnicos del Frente de Todos, para conocer cuáles son las ideas primigenias de política regional que implementaría Fernández en caso de llegar a la presidencia. “En las pocas veces que se ha pronunciado sobre ese tópico Alberto ha sido claro en su interés por tener buenas relaciones con todos los países vecinos. También es partidario de mantener la tradición argentina de no hacer injerencia en asuntos políticos internos de otros gobiernos. En lo internacional creo que Alberto Fernández intentará hacer equilibrio en la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China. Después creo que intentará recuperar el espíritu de la integración latinoamericana. Por último, sobre un tema sensible como lo es la cuestión venezolana, Alberto ha sido muy claro en el sentido de que el informe Bachelet es parteaguas para entender la situación. Pero, igualmente, creo que Alberto va a apostar a una política negociada del conflicto, en línea con lo que propone el gobierno de México, el gobierno de Uruguay, y el Papa Francisco”.