El Indec postergó la publicación de la inflación de abril y JxC denunció intereses electorales
Desde el organismo atrasaron la divulgación del aumento del índice de precios al consumidor para después de la celebración de comicios en cinco provincias. Explicaron que esto responde a la veda electoral
El Instituto Nacional de Estadística y Censos decidió postergar la publicación de la inflación del abril del viernes 12 de mayo al lunes siguiente, luego de que se celebren elecciones en cinco provincias. Desde el organismo aseguraron que la reprogramación del calendario tiene que ver con respetar la veda, pero desde la oposición salieron a denunciar intereses electorales.
“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó este miércoles el Indec.
De esta manera, la información se dará a conocer el próximo 15 de mayo dado que La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego irán a las urnas el domingo 14 de mayo. Tras la comunicación de la decisión, y dirigentes de Juntos por el Cambio acusaron al gobierno del Frente de Todos de querer “ocultar” la inflación como parte de una estrategia electoral.
Uno de los primeros en salir al cruce del oficialismo fue el precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta al asegurar que “la inflación de abril fue dramática”. "La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos", afirmó.
Su compañera de fuerza y principal competidora interna, Patricia Bullrich, apuntó directamente contra “(Sergio) Massa y los kirchneristas” a quienes acusó de “usar las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos”.
“Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar”, añadió haciendo uso de una frase que decidió acuñar como parte de su campaña.
Por su parte, Martín Lousteau, precandidato radical a la jefatura de Gobierno de CABA, expresó: “Otra vez los K metiendo mano en el Indec. Antes difundían estadísticas falsas. Ahora, nos ocultan el dato de la inflación para que no coincida con las elecciones. Combatan de verdad la inflación y dejen de mentirle a los argentinos”.
La diputada nacional Graciela Ocaña optó por la ironía y se preguntó: “¿Que pasó? ¿Volvió Guillermo Moreno al Indec?”. Y añadió: “Por más que oculten las estadísticas la inflación se siente en cada compra que hacemos. ¿Van a retrasar las publicaciones hasta las PASO? Son infantiles, poco profesionales y nos subestiman”.
En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, remarcó que “la difusión de las estadísticas oficiales es importante para la decisión de los electores en las elecciones provinciales”. “¡Se necesita un plan anti inflación y no seguir maquillando el problema!”, exclamó.