En medio de fuertes disputas y cuestionamientos internos, Javier Milei avanza con la intención de designar al juez Ariel Lijo como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras que el Gobierno cierra acuerdos con sectores de la oposición, el magistrado federal defendió su candidatura en una audiencia en el Senado. 

El juez expuso este miércoles ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. Allí, el pliego necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes para llegar al recinto. 

AUDIENCIA PÚBLICA: ARIEL LIJO 21-08-24

Acuerdos del oficialismo con la oposición aliada y movimientos de última hora, garantizarían esos números para que el pliego pueda avanzar. Es que en las últimas horas, el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi,  reemplazó al senador, Pablo Blanco, que integraba la Comisión de Acuerdos y había adelantado su rechazo a la postulación de Lijo. 

De todas maneras, los dictámenes se firmarían después del 28 de agosto, luego de las audiencias de ambos candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, que podría reemplazar a Juan Carlos Maqueda en el máximo tribunal.

El mayor problema de Milei para designar al juez como integrante de la Corte lo tendrá en el recinto, donde necesariamente deberá acordar con Unión por la Patria dado que no cuenta con el apoyo total de su propia banca; ni siquiera el de su vicepresidenta Victoria Villarruel, quien este martes volvió a criticar la postulación de Lijo. 

Para aprobar los pliegos, se necesita mayoría calificada de dos tercios de los votos, es decir, 48 votos a favor.  La Libertad Avanza solo tiene 7 senadores y no todos votarán a favor de Lijo.  El legislador libertario Francisco Paoltroni, fiel a Victoria Villarruel, criticó en más de una oportunidad al juez federal y le reclamó al presidente Javier Milei que retire el pliego del magistrado. En ese escenario, Milei se ve obligado a negociar con el peronismo.