El kirchnerismo se desliga de la política de precios y responsabiliza a Alberto Fernández
Desde el ala cristinista del Frente de Todos, salieron a bancar a Feletti y aseguran que el Gobierno no le dio las herramientas necesarias
Tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio de la Nación en medio de la disputa con Martín Guzmán respecto de la política económica para el control de precios, dirigentes kirchneristas salieron a bancar al ex funcionario y cuestionaron duramente al presidente Alberto Fernández a quien acusaron de no hacer "peronismo en serio".
Una de las primeras en expresar su descontento con el avance de Guzmán en el Gobierno, fue la ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro, quien aseguró que el Presidente "prefiere gobernar sin el kirchnerismo, la fuerza política que lo sacó de la insignificancia y lo hizo presidente".
"Sin rumbo, sin carácter, Alberto Fernández es un error histórico", lanzó punzante. "Esta claro que debemos buscar ideas y no personas. El FdT fue una exitosa coalición electoral pero no es eficaz como coalición de gobierno. Aprendamos la lección. No hay magia: hay programas y rendición de cuentas", agregó.
Por su parte, Fernanda Vallejos lamentó la salida del "compañero" Feletti del Gobierno y aseguró que "nunca estuvieron en sus manos las herramientas que Argentina necesita con urgencia".
"La escalada de precios internacionales de los alimentos e insumos críticos, que comenzó a fines de 2020, en la salida de la pandemia, y se ha agudizado fuertemente a partir del conflicto geopolítico entre la OTAN y la Federación de Rusia, en Ucrania, trae hambre a nuestro pueblo", describió la ex legisladora kirchnerista.
En ese contexto, Vallejos señaló que "Argentina produce alimentos para más de 10 veces nuestra población" y que, por ende, "es inadmisible que no sea garantizado el alimento de los argentinos, a precios accesibles, mientras contribuimos con el excedente -que es mucho- a la oferta exportable global".
"Lamento, también, que la dirigencia (gobierno, oposición, grandes empresarios) no tenga la capacidad de asegurar la paz social a nuestro pueblo y aprovechar, al mismo tiempo, las circunstancias, con mirada estratégica, como la tuvo -le pese a quien le pese- el Gral. Perón", añadió.
La dirigente cercana a Cristina Fernández, también cuestionó que Alberto Fernández esté discutiendo "unos puntos de retenciones -potestad del PEN-, con una oposición carente de perspectiva estratégica, cuando ningún analista serio es capaz de negar la posibilidad de una escalada bélica (incluso nuclear)".
"La tonelada de trigo cotizaba en Rosario $1200 en dic/15, cuando la alícuota de retenciones era 23%. Hoy, cotiza $45.000, con una alícuota de 12%. ¿Qué más hay que discutir? Señores, pónganse a la altura. Devolvamos el pan a la mesa de los argentinos", expresó. "Todos sabemos que hay que subir retenciones. Por supuesto, el instrumento más eficiente son las alícuotas móviles. Y, obvio: dejar de devaluar (ojo: una mayor devaluación dejaría sin efecto una hipotética suba de retenciones)", resaltó.
En una extensa publicación en sus redes sociales, Vallejos volvió a apuntar contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y señaló que "el FMI no puede mandar en la mesa de los argentinos".
"El mundo está en guerra. Necesitamos peronismo en serio. El de Perón, Néstor, Cristina. Proyecto de Nación, soberanía, independencia. Más que nunca, Tercera Posición. Nadie tiene el derecho de someter al pueblo argentino a la voluntad del capital de un imperio en decadencia", concluyó.
De esta manera, con declaraciones de varios de sus dirigentes, el krichnerismo se desliga de la política de precios, el aumento de los alimentos y carga la responsabilidad entera sobre Alberto Fernández y su equipo económico.