El calor arrecia en la tarde del sábado de Avellaneda, pero el “Cuervo” Larroque no lo esquiva. Se mueve de acá para allá entre la militancia que lo para cada dos metros para pedirle fotos y saludos. Él se detiene cada vez y no niega ningún gesto, como si tuviera claro que cada abrazo y cada palabra de aliento alimenta el objetivo principal de la jornada: reencontrar y revitalizar a la militancia, para poner la máquina a toda marcha hacia las 14 semanas que quedan hasta el cierre de listas, en las que el cristinismo pretende generar las condiciones para que CFK sea candidata. El mariscal "anti proscripción” se mueve en su ambiente natural.

Larroque fue el principal impulsor del plenario “Luche y vuelve”, que organizó junto a la mesa de Ensenada en la que se sientan dirigentes núcleo del operativo clamor, como Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Mario Secco, Mayra Mendoza o Jorge Ferraresi. De entre todos ellos, el “cuervo” es quien más resalta en la agenda “anti proscripción”. Con el Gobernador abocado a mostrar gestión en la pre campaña, el diputado nacional más enfocado en la rosca con dirigentes y desde el PJ provincial, y los jefes comunales cubriendo sus territorios, el ministro bonaerense tiene más visibilidad como protagonista del conflicto con la justicia y el clamor por la candidatura de CFK que por su rol en el gobierno provincial. 

El mariscal “anti proscripción” se mueve en su ambiente natural. 

Larroque termina ocupando de esa manera un rol político de centralidad en el dispositivo cristinista, que cerca suyo atribuyen simplemente a “cómo se va armando la política y cómo se van dando las condiciones para que haga una cosa u otra”. En el entorno del referente de La Patria es el Otro no se atribuyen, sin embargo, un protagonismo absoluto y plantean que “es la línea de la mesa de Ensenada, es un espacio colectivo”.

El “mariscal anti proscripción” camina entre la militancia por el predio de la UTN de Avellaneda y no deja de sacarse una sola de la decena de fotos que le piden. Diagonales debe esperar su turno para un mano a mano cortito al que el “Cuervo” accede sin vueltas.

Ampliar contenido
Tweet de Diagonales

¿Cómo viste la jornada de hoy?

- Me parece una jornada histórica. El  protagonismo de la militancia, volver a encontrarse miles y miles de compañeros, participar en comisiones y expresar ese sentimiento de amor tan profundo hacia Cristina, en el marco de lo que nos genera una democracia que tiene que padecer proscripciones. Así que todos con mucha fuerza para iniciar un plan de lucha y romper la proscripción. 

“Todos con mucha fuerza para iniciar un plan de lucha y romper la proscripción”. 

¿Cómo viste a la militancia en ese sentido?

- Con mucho ánimo, retomando el espíritu histórico que hoy recordamos a 50 años de lucha de nuestro pueblo. Me parece que hoy estamos en la misma situación, movilización popular y organización de la militancia. 

¿Cómo sigue ese plan de lucha?

- Se hicieron muchas propuestas respecto a seguir generando encuentros a nivel provincial, de carácter federal, distrital, barrial, sectorial, y todas las iniciativas son bienvenidas para poner al pueblo en la calle y decirle al poder económico que democracia sin proscripción.

¿Qué imaginas que puede haber sentido CFK al ver el plenario de hoy?

- Seguro que va a estar muy contenta. Si hay algo que ella tiene, además del amor por su pueblo, es un cariño muy especial por la militancia. A ella eso la conmueve, es una militante de toda la vida. Junto a Néstor militaron desde jóvenes y obviamente que estas imágenes la conmueven.

“A Cristina le conmueve la militancia”. 

¿La sentiste con ganas de ser candidata a partir de su discurso en Río Negro?

- La sentí con ganas de resolver los problemas del país.

¿Crees que lo de hoy puede empujarla un poco a decidirse a ser candidata?

- Cristina está proscripta, no es una cuestión de decisión. Nosotros vamos a trabajar para romper esa proscripción, y llegado el momento de la definición ella, que es quien conduce, tomará la decisión correcta.

Ampliar contenido
Tweet de Diagonales

¿Y hasta cuándo hay tiempo para esperar su decisión?

- Hasta el 24 de junio.

“Cristina está proscripta, no es una cuestión de decisión”. 

Larroque tomó el bastón contra la “proscripción” bastante antes que el plenario del sábado. De hecho, los afiches que inundaron los alrededores de la sede del PJ en la calle Matheu en la previa a la gran mesa política del FdT, casi un mes atrás, llevaron la firma de La Patria es el Otro. La afichada no solo fue en el centro porteño, sino que copó también los barrios del conurbano, en lo que fue una de las primeras acciones de gran notoriedad del armado que conduce el “Cuervo”. 

La Patria es el Otro no es una organización sino un conjunto de ellas, alrededor de treinta, que se definen tanto por su nivel de cristinismo en sangre como por sus contraste con La Cámpora. De hecho, el sello debutó hace casi dos años en 2021, y nació con el objetivo de lograr aglutinar a organizaciones y referentes cristinistas que por una u otra razón no se sienten contenidos por la “orga” de Máximo Kirchner. De ahí que encabezar la lucha contra la “proscripción” haya sido un lugar político que les sentó muy bien tanto a esas organizaciones como a Larroque.

Y es que, quien hasta por estos días era el Secretario General de La Cámpora, ya confirmó que no ocupará más ese cargo, para el cual la organización ya tiene una reemplazante en la Mesa Nacional: será Lucía Cámpora, Legisladora porteña del FdT, referente de la juventud camporista y tía nieta de Héctor Cámpora. Con el argumento de una renovación generacional que potencie nuevos cuadros y recupere puntos de contacto con la juventud, materia prima por excelencia de la orga, la joven militante ocupará el espacio que deja Larroque, quien a su vez se concentrará en La Patria es el Otro.

La Patria es el Otro no es una organización sino un conjunto de ellas que se definen tanto por su nivel de cristinismo en sangre como por sus contraste con La Cámpora. 

El “Cuervo” demostró el sábado su poder de fuego, con una convocatoria que desbordó las expectativas y dio en clavo con la línea política que la militancia del núcleo kirchnerista venía demandando para activarse en un contexto adverso y de mucha dispersión. “Luego de agrupar a una infinidad de organizaciones, de muchos sectores, de todo el espectro político, social, sindical, decidimos que frente a este contexto donde un juez de morondanga o el dueño de Clarín, Héctor Magnetto, o el fulano que sea del poder económico, no nos van a decir a nosotros a quién podemos o no votar” dijo Larroque en su discurso inaugural. 

Sus palabras en la apertura de la jornada, que compartió con el intendente de Ensenada, Mario Secco, permiten leer el lugar de organizador de la militancia para la lucha contra la “proscripción” y por la candidatura de CFK en el que ministro bonaerense va ubicándose con gran protagonismo: “Veo en el predio de la UTN de Avellaneda caras que hacía mucho no veía. Rompamos también esos tabiques que a veces aparecen en el seno de la militancia y que muestran que uno está por un lado y otro por el otro. Acá necesitamos a la militancia unida, organizada y movilizada para realizar el milagro que necesita el pueblo argentino, que es volver a tener a la compañera Cristina en el lugar que corresponde. Esa es la esperanza, esa es la necesidad” sentenció Larroque.

Con armado propio, que cuenta con el aval de CFK y autonomía frente La Cámpora y Máximo Kirchner; con la importantísima fuente de recursos del ministerio de Desarrollo a la Comunidad bonaerense; y, sobre todo, con una línea de acción política y militante que lo destaca en la mesa de Ensenada y de cara al universo cristinista, el “mariscal anti proscripción” será sin dudas uno de los actores protagónicos de las semanas que vienen, en la que se definirá mucho del futuro del kirchnerismo.