El mensaje de la CGT en el día del trabajador: “El ajuste no lo paga la casta sino los más vulnerables”
La central obrera se moviliza en un contexto regresivo tras la media sanción de la Ley Bases. “Cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos” expresaron.
Un nuevo aniversario del día del trabajador llega en un contexto particular de la Argentina. La aprobación de la Ley Bases en Diputados dejó encaminada la sanción definitiva en el Senado de un instrumento legislativo que pega de lleno en el mundo del trabajo y los derechos de las mayorías. En ese marco la Confederación General del Trabajo lleva adelante una movilización convocada con anterioridad, que ya estaba enmarcada previamente en un plan de lucha que incluirá un paro general el próximo 9 de mayo, pero que cobra aún más relevancia tras la votación de este martes en la Cámara Baja.
El comunicado emitido por la CGT este primero de mayo ya pone en contexto esta situación con su título: “En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”.
La CGT comienza diciendo que “cada 1º de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para conquistar y defender sus derechos sociales y laborales”. A su vez, resaltan que también se trata de un día de “celebración por lo conquistado” y de “reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas”.
Pero este año el primero de mayo llega en un momento particular. “En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores” sentencia el comunicado de la central obrera.
Miles de trabajadores se concentran desde la mañana en la zona del microcentro porteño reclamando contra lo que la CGT llama “un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”. La central criticó en su comunicado la “mal entendida libertad de mercado” a partir de la cual el Gobierno liberó precios al mismo tiempo que dispuso “paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos”. Sin eufemismos, la principal organización del movimiento obrero categorizó esta situación como “una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.
“El ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables” afirmaron desde la central, argumentando su posición con algunas cifras como la caída del 31% en partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, del 87% en la obra pública, del 39% en los subsidios al transporte, de 76% en las transferencias a las provincias, o los recortes de 18% para universidades y 13% en programas sociales.
“Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera” profundiza el comunicado de la central.
Los dirigentes sindicales describieron al oficialismo como “un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.
La CGT reafirmó que “el movimiento obrero organizado está unido y de pie” y expresó “las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos”. Para ello, convocaron a todos los actores sociales e institucionales a “la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.
“Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina” concluyeron las autoridades del Consejo Directivo Nacional de la central.