En lo que compone una de sus más fuertes declaraciones contra el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) desde su asunción hace poco más de un año, el Papa Francisco le dejó un fuertísimo mensaje al presidente Javier Milei por los recortes que instrumentó durante sus primeros doce meses en el poder: “Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país y es criminal. En los países un poco dictatoriales una de las víctimas principales es la educación; en el caso liberal, la van podando lentamente”.

“Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo, no se puede, es criminal. Es un suicidio programado”, lanzó el Sumo Pontífice en una entrevista que vio la luz este viernes, días después de que Milei cumpla un año como Presidente de la Nación. En ese marco, el líder religioso le dedicó al mandatario libertario varias citas en las que advirtió por los recortes económicos y la ofensiva contra los derechos, y llamó al pueblo a “luchar” contra la opresión.

Ampliar contenido
X de Diagonales

A mí me alegra, cuando veo diversas situaciones, que tanta gente cuando hay un ajuste de este tipo se opone; incluso los jóvenes, es curioso, se dan cuenta y se oponen. Se oponen, arman lío, reclaman, porque la educación es un alimento, es lo mismo que si vos le quitaras la comida a la gente. Es la comida del alma, de la mente, del espíritu”, sostuvo el Papa Francisco, e indicó: “Al pueblo argentino, salud. Que sigan luchando, que se defiendan de las ideologías, que no se dejen engañar con los que le venden manises. Que luchen por los derechos”.

“A veces en los países un poco dictatoriales, ya sea con dictaduras confesadas o dictaduras encubiertas, una de las víctimas principales es la educación: o te la hacen ideología, para cambiar la cabeza, o te la van podando lentamente, en el caso liberal, y solamente los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superior. En nuestra Patria la historia de la educación es muy linda y siempre nuestro pueblo tuvo la percepción, el sentimiento de que la educación es una de las cosas que no se toca”, remarcó luego.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Y concluyó: “La universidad; que solo tengan acceso a la universidad los hijos de los ricos… El pueblo necesita formar cabeza, necesita una cultura universitaria grande, y un país tiene que proveer que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro. En eso en la Argentina tenemos buena fama, porque ¿a cuántos profesionales nuestros los reclaman desde el extranjero?”. El Gobierno Nacional aún no emitió respuesta, a sabiendas de que gran parte del ajuste durante el primer año de administración cayó sobre la educación pública.