El Presidente aseguró que no se debe privilegiar “la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”
En el día de la Primavera, Fernández presentó un Proyecto de Ley de Educación Ambiental, junto a Cabandié
Este lunes, desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández presentó un Plan de Políticas Ambientales, lanzado por el ministerio que conduce Juan Cabandié. Durante el acto, el jefe de Estado se refirió a las consecuencias negativas que, muchas veces, provoca el sistema productivo en el medio ambiente.
“A veces las corporaciones se vuelven más poderosas que los países y que las decisiones de la gente. Ahí tenemos que ponernos más firmes y darnos cuenta que somos seres humanos preservando el lugar donde vivimos y que ningún negocio puede ser más importante que el lugar donde vivimos”, sostuvo el mandatario.
En ese marco, se anunció la puesta en marcha de un Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, la presentación de un proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; y la implementación del plan Casa Común. Además se informó el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“No es una tarea fácil porque es un cambio de cultura”, explicó Fernández y agregó que para ello “tenemos que aprender a pensar de otro modo y amigarnos con la naturaleza”. En ese sentido, destacó la necesidad de "hacer una Ley de Educación Ambiental para poner en cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes por qué tiene sentido esta disputa, esta pelea".
Asimismo, propuso que así como en los colegios está la promesa a la bandera, se incluya el "juramento al medio ambiente" por parte de los estudiantes para que "asuman el compromiso" de cuidar y preservar la naturaleza y "no contaminar el lugar en el que vivimos".
"La pandemia nos ha demostrado lo nocivos que fuimos los seres humanos" con el medio ambiente, remarcó el Presidente y recordó la discusión sobre la reducción del uso de combustibles fósiles en 2015 cuando “las grandes potencias se negaron” con el argumento de que PBI mundial caería un 5 por ciento. Sin embargo, “de repente apareció un virus imperceptiblemente y el PBI mundial cayó un 10 por ciento”, añadió.
Durante su discurso, Fernández asumió el compromiso de ponerse "al frente del cuidado del medio ambiente" y afirmó que sería “el primero" en jurar "lealtad al medio ambiente" para dar dimensión de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza.
Por su parte, el ministro Cabandié explicó que el plan Casa Común pretende fomentar la producción agroecológica y la “puesta en valor de reservas naturales provinciales y municipales”. Por otro lado, el plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto busca dar respuesta a los 5 mil espacios de ese tipo en todo el país con la creación de plantas de tratamiento de residuos.