El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof volvieron a mostrarse juntos después de mucho tiempo al encabezar un acto en el Puerto La Plata, en la localidad de Ensenada. Allí, los mandatarios anunciaron el comienzo de la licitación de la obra de dragado del Canal de Magdalena, una obra de vital importancia para la provincia de Buenos Aires y el país. 

Hacía dos meses que Fernández y Kicillof no se veían cara a cara, en medio de un contexto de fuerte tensión en el oficialismo. Sin embargo, a pesar del distanciamiento y las internas entre Nación y Provincia, ambos se mostraron juntos para anunciar el proyecto que había sido adelantado tanto por el Presidente como por el Gobernador en sus respectivas aperturas de sesiones legislativas en marzo de esta año. 

“Durante estos 4 años, fui bastante asediado con el tema del Canal Magdalena. Muchos creían que tenía desinterés”, expresó Alberto Fernández, quien aseguró que primero “había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó Macri, después de la pandemia y la guerra para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer”. 

El jefe de Estado confirmó que “la semana que viene vamos a estar poniendo en marcha el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía” y consideró que “eso es federalizar el país”. 

“La hidrovía estaba concesionada, se nos pagaba un peaje. La habían prorrogado durante 10 años. Queríamos recuperar el control de la vía navegable porque eso hace a la soberanía”, exclamó el Presidente y pidió "dejar de tener un Estado estúpido". 

Además, el mandatario criticó a la gestión de Mauricio Macri por no avanzar en la construcción de este puerto. "No me hace feliz que no se hayan preservado los derechos argentinos", lanzó en referencia al gobierno anterior. 

En ese punto, el Presidente envió un mensaje de unidad destinado más a los propios: “En estos tiempos donde se aproximan elecciones, que haya todo el barullo que quiera haber. Pero nunca nos olvidemos que debemos estar más unidos que nunca porque la división nuestra solo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que este puerto no tenga la dimensión que debe tener, y que la Argentina una vez más vea postergar sus ilusiones”. 

"Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina", cerró. 

Por su parte, Axel Kicillof recordó que en 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya se había abierto la licitaciones para las obras en el Canal de Magdalena, pero, señaló que "como tantos otros proyectos estratégicos, fue dejado sin efecto tras el cambio de Gobierno”. 

Así el mandatario resaltó la gestión de la ex presidenta, pero envió un gesto a Alberto Fernández al asegurar que hubo una "decisión política, primero de Cristina y luego de este presidente, para tener soberanía nacional".

"Hoy este sueño se hace realidad porque el Estado avanza nuevamente en una obra imprescindible para reducir las demoras con un canal más ancho y más barato, que nos va a permitir ser más competitivos”, concluyó.