El Presidente recurre a los intendentes bonaerenses para delinear el armado electoral del FdT
Alberto Fernández mantuvo un almuerzo con Axel Kicillof y jefes comunales peronistas en la localidad costera. Las elecciones ejecutivas y la disputa con la Corte fueron parte central de la agenda
Tras anunciar la extensión de la Asignación Universal por Hijo con un acto en Mar del Plata, Alberto Fernández se trasladó a Chapadmalal para almorzar con el gobernador Axel Kicillof y 62 intendentes bonaerenses del Frente de Todos para sumar respaldo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema, pero también para comenzar a delinear el armado electoral para este año.
La cumbre es en la Residencia Presidencial de Chapadmalal, hasta donde llegaron jefes comunales de la primera, tercera, quinta, sexta y séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Uno de los principales temas de la agenda es, por supuesto, el enfrentamiento con CABA y el máximo tribunal, pero la estrategia electoral del oficialismo fue otro de los principales ejes del encuentro.
Los dirigentes discutieron cómo encarar la campaña electoral tanto a nivel nacional como provincial, en un contexto marcado por la incertidumbre que dejó el renunciamiento de Cristina Fernández a cualquier tipo de candidatura y en el que los intendentes del PJ bonaerense buscan tener mayor protagonismo.
Previo a la reunión, la Federación Argentina de Municipios presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acusó al máximo tribunal de ser “parcial” en la disputa por los fondos coparticipables y de responder a “una coalición electoral y a grupos económicos concentrados, pero no al conjunto del pueblo argentino”.
En ese sentido, sostienen que la Corte fue “cooptada por el poder económico y un frente político para perseguir líderes populares y garantizar ganancias y privilegios al capital concentrado de Argentina”.
“Las provincias argentinas y de igual manera los municipios nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos, que sin ninguna duda afectarán las transferencias a nuestras comunidades para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, exclamaron en el comunicado.
“Esta Corte Suprema de Justicia está pisoteando al federalismo, destruye al sistema republicano y afecta la representatividad, por eso respaldamos el pedido de juicio político que han realizado el Presidente de la Nación junto a los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina”, explicaron.