Entre las 15:20 y las 16:45 de este jueves, Martín Llaryora se reunió en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con Guillermo Francos, flamante ministro del Interior. Así, el cordobés se convirtió en el primer mandatario provincial en visitar la casa de gobierno desde el cambio de signo político. Por su parte, Francos eligió entre todos los gobernadores con los que podría haber mantenido su primer encuentro oficial a uno de los máximos exponentes de un peronismo en reconstrucción. Todo un símbolo del acercamiento que comenzó entre la primera vuelta y el balotaje y que se profundizó con el nombramiento de hombres del cordobecismo en la estructura de gobierno de Milei.

Francos fue el mayor impulsor de la búsqueda de acuerdos con parte del peronismo y los gobernadores, con un principal foco en Córdoba. La titularidad de la Anses e YPF quedaron en manos de hombres ligados Schiaretti, y a pesar de no conseguirlo el ministro del Interior también fue quién más empujó a Florencio Randazzo como candidato a presidir Diputados. El encuentro de hoy con Llaryora refrenda ese camino en e lque Francos parece mantenerse firme.

Desde la Rosada dejaron trascender que se trató de una “muy buena reunión donde se usó muchas veces la palabra ‘acompañamiento´”.      Llaryora, por su parte, difundió declaraciones en las que afirmó “sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”.

El cordobecismo comienza a aparecer como una de las principales estructuras en las que el nuevo Gobierno podría apalancarse para llevar adelante su plan económico y sus reformas. Un punto central en esa hoja de ruta tiene que ver con la reconfiguración de las transferencias de fondos nacionales a las provincias. Caputo anunció el martes la reducción al mínimo de los Aportes del Tesoro Nacional, los fondos que Nación envía discrecionalmente a las provincias. El tema estuvo en agenda en el encuentro entre el gobernador cordobés y Francos.

Otro punto que tiene en vilo a los mandatarios provinciales tiene que ver con la reinstalación del impuesto a las ganancias. Con una necesidad imperiosa de aumentar la recaudación en tiempos de motosierra, los gobernadores esperan que el oficialismo avance con la marcha atrás de la medida tomada por Sergio Massa como ministro de Economía, y que las arcas públicas vuelvan a recibir esos recursos vía recaudación sin tener que pagar ellos ningún costo político.

Esos, entre otros temas, estarán en la agenda que Francos desplegará en sucesivas reuniones con distintos gobernadores en las próximas semanas. En ese proceso de acercamiento entre el Gobierno nacional y las provincias, el mensaje de hoy fue claro: Córdoba y la Rosada profundizan una relación que puede marcar buena parte del reacomodo del sistema político nacional en lo que viene.