Luego de que Argentina fuera el único país que votara en contra de una resolución para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas en la Organización de Naciones Unidas (ONU), sus aliados del PRO salieron a cuestionar la política exterior de Javier Milei.

“Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad”, exclamaron en un comunicado oficial que buscó despegarse del oficialismo. 

“Estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada”, sostiene el texto en sintonía con palabras que hace tan solo días atrás había pronunciado el propio Mauricio Macri. 

“No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”, añade el documento. 

Los cuestionamientos llegan después de que Argentina se convirtiera en el único país de la ONU que votó en contra de una Resolución de la Asamblea General sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. 

La Asamblea General del organismo multilateral aprobó la resolución con el voto afirmativo 170 países, 13 abstenciones y un solo voto en contra: el de la delegación argentina.  

Sin embargo, no es la primera vez que el partido que lidera Mauricio Macri muestra diferencias con la política exterior del Gobierno nacional. A finales de septiembre, el PRO había compartido otro comunicado en el que pedía una estrategia inteligente que permita "tender y mantener puentes con socios relevantes en un marco de respeto a las diferencias, evitando confrontaciones ideológicas que dañen oportunidades de inversión y comercio que tanto necesita la Argentina para crecer”.

“Desde el PRO vamos a seguir impulsando una política exterior que tenga como guía al interés nacional, por encima de cualquier preferencia doctrinaria o de ideología, trabajando con todos los socios internacionales que respeten nuestros valores y compartan nuestros intereses”, completaba el texto.