El triunfo de Javier Milei en las elecciones del año pasado puso al país patas para arriba. Todo está siendo re discutido en una Argentina donde las bases más sólidas y estructurales que había construidas tambalean ante el terremoto libertario. En ese contexto, el movimiento obrero organizado en la CGT se moviliza este primero de mayo con profundos reclamos al Gobierno nacional y a toda la dirigencia política. Su pelea por la defensa de los derechos laborales y las condiciones de vida de los trabajadores viene acompañada esta vez por un programa político, con el que plantean el abordaje de distintas temáticas para la construcción de un Argentina de la producción y el trabajo. 

La  CGT difundió este miércoles un documento titulado “Agenda para un nuevo contrato social. Argentina hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”. En el mismo, la dirigencia sindical comienza diciendo que “los trabajadores organizados reafirmamos nuestro derecho a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos. 

En ese desafío convocamos a la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.

Con 17 puntos que van desde el trabajo, la salud, la vivienda, la política internacional al sistema financiero, la seguridad, la política energética y la protección del medio ambiente, la central obrera dejó plasmada su propuesta para un diálogo profundo en el seno de la sociedad y la política de cara a las transformaciones que se vienen. Aquí un resumen punto por punto del programa político del movimiento obrero organizado.

1. TRABAJO  

La CGT propone “avanzar hacia una legislación laboral adecuada a las características de la sociedad actual con sus nuevos derechos, que contemple los paradigmas tecnológicos y la capacitación técnica que demanda, un régimen laboral moderno, que no lesione los derechos conquistados por los trabajadores argentinos”. Entre los planteos enumeran el respeto a la Constitución y su artículo bis; “desarrollar una nueva normativa de accidentes de trabajo” con el foco puesto en la “prevención y la salubridad en ámbitos laborales; una “Ley del primer empleo con beneficios impositivos a las pequeñas y medianas empresas que contraten personal”; y un programa de lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil para el que plantean “establecer una estrategia mancomunada y eficaz entre el sector empleador, el Estado y los gremios que estimule el in- greso al sistema de aquellos trabajadores que se encuentran en situación irregular”.

2. EDUCACIÓN

“Políticas activas que materialicen el desarrollo integral del sistema educativo” pide en este punto la CGT, para lo cual propone “programas federales que garanticen el acceso y la terminalidad educativa de todos los sectores sociales, con especial atención en los de menores recursos”; revitalizar las escuelas de formación técnica; “jerarquización y cuidado de todos los recursos humanos de la comunidad educativa: docentes, alumnos, personal no docente”.

3. SALUD

“Fortalecimiento del Sistema de Obras Sociales Sindicales, en una eficiente concordancia con los otros subsistemas de salud, garantizando el acceso de toda la población a estas prestaciones”; “Política sanitaria con campañas continuas de prevención, su- mando redes de atención con base en la atención primaria”; a la vez que “priorizar la medicina preventiva”.

4. POLÍTICA INDUSTRIAL

La CGT insta a una modernización de la matriz productiva argentina, “hoy fuertemente primarizada y extranjerizada” para el desarrollo de industrias estratégicas con innovación integral. Para eso proponen “mejorar la logística vinculada a la Producción, Distribución y Comercialización de productos y bienes”; “fortalecer el desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero de vanguardia, productivo y sustentable” asumiendo “el objetivo de una soberanía alimentaria para nuestro pueblo”; estimular las economías regionales con políticas de largo plazo; nuevos marcos para la actividad pesquera y minera, que respeten la sustentabilidad de los recursos, los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional; “investigación y capacitación en las industrias del futuro”.

5. SEGURIDAD SOCIAL

“Priorizar la cancelación de los juicios por actualización de haberes jubilatorios. Equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores, sin perjuicio de la movilidad vigente. Eliminar los topes que discriminan a los hijos de trabajadoras/es y elevar significativamente los niveles de todas las asignaciones familiares. Crear el Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social”.

6. POLÍTICA INTERNACIONAL

Aquí la CGT plantea fomentar la integración al mundo desde la multilateralidad, consolidando “una matriz energética y de transporte -terrestre, fluvial, marítimo y aeronáutico- integrada y convergente con los países limítrofes”, una “estrategia de Defensa Nacional, orientada a la defensa de la soberanía continental y nuestros recursos naturales” y estableciendo al MERCOSUR como bloque prioritario.

7. DEFENSA NACIONAL

Inversiones para “revitalizar nuestra industria nacional de defensa” fortaleciendo a las Fuerzas Armadas, priorizando el resguardo de los recursos naturales y la integridad regional, y resaltando a “Malvinas como causa nacional, con su proyección geopolítica sobre el Atlántico Sur y sobre el territorio antártico”, con “Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”.

8. POLÍTICA ENERGÉTICA

En un tema central en la actual coyuntura de discusión política, la CGT plantea “priorizar el consumo interno en cualquier diseño de generación energética y provisión de agua potable”; recuperar las “reservas en yacimientos maduros, reacondicionando instalaciones para optimizar su valor”; “profundizar el estudio de factibilidades técnicas sobre las nuevas energías alternativas, renovables y no contaminantes. Desarrollo de los recursos en energía eólica e hídrica sin alterar negativamente el entorno ambiental. Fomento de la energía solar y de la alternativa experimental del hidrógeno en tanto combustible. Sostenimiento de la inversión en materia de energía nuclear, limpia en generación, con residuos que plantean desafíos en materia de seguridad ambiental; así como también la finalización del gasoducto Néstor Kirchner.

9. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

“Sistemas productivos que potencien el crecimiento económico, ecológicamente sustentable según estándares internacionales, evitando daños irreparables en el ecosistema. Promoción de fuentes de energías limpias y renovables, con especial atención en la conservación de la biodiversidad. Eficiente sistema de gestión de residuos sólidos, reciclando lo posible en polos ambientales productivos. Establecer una agenda de cumplimiento efectivo contra el cambio climático en sintonía con las políticas y las iniciativas internacionales puestas en valor”.

10. TRANSPORTE

En uno de los puntos más trabajados en el documento de la central, sus planteos apuntan a un “plan Maestro de Transporte, basado en un sistema multimodal que armonice de manera inteligente las áreas ferroviarias, marítimas, aeronáuticas, fluviales y terrestres”. Proponen también un “plan integral de preservación y expansión del sistema de rutas nacionales”; el “incremento de la flota de bandera nacional (con aumento de la actividad económica y creación de puestos de trabajo)” con una nueva ley de Marina Mercante; un “abordaje integral de la problemática de la Hidrovía Paraná-Paraguay; “Asegurar la interconexión aérea de nuestro país”; y la “recuperación y actualización del sistema ferroviario como una herramienta fundamental al servicio de un programa nacional de desarrollo, considerando la posibilidad de nuevos ramales, como el subsistema patagónico”.

11. SISTEMA FINANCIERO

“Reforma integral del sistema financiero. Que el ahorro argenti- no sea funcional al desarrollo nacional y regional, previendo la coordinación con entidades públicas en un esquema de banca de desarrollo y/o hipotecaria. En una economía bimonetaria como la de nuestro país, resulta necesario el fortalecimiento y la solidez del Banco Central para proteger nuestra moneda, respetando su independencia del Tesoro nacional. Tasas de interés acordes para la protección del ahorro genuino de los ciudadanos. Programa consistente con una rápida normalización del actual esquema de restricciones cambiarias”.

12. REFORMA TRIBUTARIA

Punto medular de la propuesta de Javier Milei, la CGT plantea un “equilibrio fiscal vinculado a un esquema fiscal estatal que sustente el equilibrio macroeconómico, con superávits gemelos y un sistema tributario progresivo: a mayor capacidad mayor contribución”, para lo cual propone una “reforma progresiva del sistema tributario, como herramienta fundamental hacia una mayor racionalidad y equidad en la carga tributaria”. En ese sentido, categorizan a Ganancias como un “tributo progresivo, que no debe recaer sobre el salario” y piden la “revisión del IVA, que actualmente constituye la expresión del impuesto más regresivo, afectando los bolsillos de los trabajadores y sectores populares”.

13. COMERCIO EXTERIOR E INTERIOR

La CGT plantea un “un plan común regional que permita consolidar una matriz de desarrollo integrado y autosuficiente” con su consecuente respaldo en barreras arancelarias. En un respaldo al campo argentino, proponen “que los derechos de exportación que graven la renta extraordinaria de nuestra producción primaria o estratégica no perjudiquen al productor y eventualmente sean soportados por los grandes exportadores”. En materia de comercio interior, piden “una ley antimonopólica, garantizar la competencia y evitar que los grandes formadores de precios distorsionan las cadenas de producción y distribución”; “Simplificar, limitar y controlar la intermediación en el combate contra la inflación y la concentración económica”, para lo cual proponen que el Estado multiplique las bocas de expendio.

14. COPARTICIPACIÓN FEDERAL

“Coparticipación federal como instrumento de desarrollo armónico y federal que garantice un reparto equitativo en todo el territorio nacional, equilibrado en materia de gastos y recursos”.

15. COMBATE A LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

“Políticas públicas profundas, con redes institucionales de inserción y contención en territorio, para revertir esta situación dramática. Programas intensivos y progresivos, que cumplan con los principios de igualdad, no discriminación y universalidad. Acento en la generación de empleo como dinamizador e integrador social”.

16. SEGURIDAD

“Política de Estado de Seguridad Interior para abordar el narco-crimen en todas sus ramificaciones y derivados, con especial atención en el cuidado de fronteras internas y externas. El incremento de presupuesto sumado a la capacitación y especialización de los agentes de Seguridad provinciales y nacionales. Incorporar a los gobiernos locales en los programas de prevención del delito y la violencia”.

17. VIVIENDA

“Vivienda digna y propia como derecho humano fundamental. Considerando el grave déficit habitacional actual, es prioritaria una política de vivienda que inicie un proceso de reparación, jerarquizando como política de Estado. Líneas de créditos con tasas de interés subsidiadas, de aplicación exclusiva a la financiación de construcción y compra de vivienda. Aprovechamiento de terrenos fiscales y rurales en desuso, dotándolos de las obras de infraestructura necesarias (tendido de luz, gas, agua potable y cloacas)”.