Este viernes, mientras el Senado trate y apruebe la modificación en Ganancias impulsada por Sergio Massa, el ministro y candidato de Unión por la Patria recibirá otro fuerte espaldarazo que se suma a los que viene acumulando en las últimas semanas. Tras lo que fue un primer relanzamiento en Tucumán de la mano de los gobernadores peronistas, y el kilómetro cero del último tramo de campaña que un grupo de intendentes y la gobernación bonaerense armaron para este miércoles en Ensenada, el viernes será el turno de los trabajadores.

La CGT y los movimientos populares (Movimiento Evita, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa) se alinearon para celebrar las medidas de Massa, que en las últimas semanas abarcaron a todo el espectro de trabajadores formales e informales, y brindar un fuerte respaldo al candidato de UP a poco más de 20 días de las elecciones. El marco será la Plaza de los dos Congresos, Massa será el único orador del acto desde un escenario que compartirá con la dirigencia sindical y de las organizaciones sociales, y se espera una enorme movilización de decenas de miles de personas para generar un impacto político que siga reafirmando una levantada del peronismo en la recta final hacia las urnas.

Entre el fin de semana y el lunes, las organizaciones sociales y la CGT delinearon detalles de lo que será la movilización y el acto programado para las 14 horas de este viernes. El acuerdo y la organización de la jornada se construyó entre Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola y José Luis Lingeri por la CGT, y Emilio Pérsico, el Chino Navarro y Alejandro “Peluca” Gramajo por el Movimiento Evita. Ambos sectores vienen construyendo hace tiempo una aceitada articulación en la que se cruzan las reivindicaciones gremiales y lo político. En este caso, el apoyo a las medidas para trabajadores formales e informales y el alineamiento contundente con la figura de Sergio Massa.

EL CANDIDATO DE LOS TRABAJADORES

“El candidato que promovió la CGT para que sea presidente es Sergio Massa, porque entendemos que no alcanza con analizar EL momento complicado que tenemos en Argentina sino que había que buscar una alternativa y una propuesta con una mirada estratégica totalmente diferente, y eso es lo que Massa representa” explica a Diagonales Gerardo Martínez. El Secretario General de la UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT agregó a su vez que “trabajamos con mucha responsabilidad para que los distintos sectores del peronismo pudiéramos consolidar esa propuesta que muestra un concepto diferente de la política, apostando al diálogo, a la concertación, dejando de lado los fanatismos, entendiendo que la gravedad de los problemas que atraviesa la Argentina no pueden resolverse desde la soledad de una fuerza política solamente”.

Con el avance de la campaña y la centralidad que la figura de Massa va cobrando, cada vez son más los alineamientos y más contundentes los que consigue el candidato de UP. En ese sentido, desde las organizaciones de trabajadores peronistas entienden su rol en la campaña y lo que tienen para poner en la cancha. “En una campaña política y una circunstancia como la que está viviendo la Argentina todas las estrategias y acciones son válidas. Así como comprendemos que hay un sector que se tiene que dedicar a las redes, la comunicación y las nuevas herramientas que hay, también estamos convencidos de que el peronismo representa la movilización permanente, estar al lado del trabajador, de la familia, del que la está pasando mal. Desde esa movilización constante y permanente, que es la fortaleza que tiene el peronismo, podemos jugar un lugar protagónico” sentencia el líder de la UOCRA.

La del  viernes será, además de una manifestación política, fundamentalmente una acción reivindicativa en términos sectoriales. Así lo explica el presidente del partido La Patria de los Comunes PBA, Gildo Onorato: “será una movilización del conjunto de la clase trabajadora donde vamos a manifestar nuestro apoyo a las medidas anunciadas, en nuestro caso particularmente por esta última medida que va dirigida directamente hacia la informalidad y los segmentos sociales que ni siquiera perciben una ayuda social”. La referencia es a los dos pagos de $47.000 que recibirán los trabajadores informales que no reciben ni el programa Potenciar Trabajo, ni la AUH ni la Tarjeta Alimentar o becas Progresar. “Es una especie de IFE más chico” explican en las organizaciones.

Desde la organización del acto destacan que la batería de medidas desplegada por Massa en las últimas semanas abarca “a todo el segmento de la clase trabajadora”. En la lista se agrupan la modificación en Ganancias, la devolución del IVA, el Monotributo Productivo, la medida anunciada ayer para los informales, sumados a los aumentos que percibieron el Potenciar Trabajo, la AUH, la Tarjeta Alimentar y las becas Progresar. “Las medidas tienen un apoyo masivo y contundente de los trabajadores y trabajadoras, no solamente los formales” agrega Gerardo Martínez.

EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS EN EL TERRITORIO

La posición del referente de la UOCRA y la CGT es reafirmada por Diego Bonetto, trabajador metalúrgico de la zona norte. Bonetto es Secretario de Obra Social de la Seccional Vicente López de la UOM, donde se nuclean unos 20.000 trabajadores, y forma parte del triunvirato de la central de trabajadores en la regional norte, que agrupa 95 gremios, junto a Andrés Minio, de Camioneros, y a Fernando Ruarte, de SETIA. “Estamos muy contentos y conformes con las medidas que se van tomando” comenta el dirigente metalúrgico a Diagonales, y agrega que “fue acertado que por una vez se pensó en el trabajador. Se estaba pasando muy por el costado de los trabajadores y ahora nos sentimos felices y muy representados por UP y por el candidato Sergio Massa”.

Lejos del sentido común que suele construir alrededor de los trabajadores formalizados, muchas veces catalogados como una “aristocracia obrera”, el dirigente de la UOM explica que entre los trabajadores de las fábricas tuvo mucho más impacto la devolución del IVA que la modificación en Ganancias. “Las dos medidas estuvieron muy bien, pero la devolución del IVA ayuda a muchos más trabajadores, nosotros tenemos mayoría de trabajadores de clase media, con sueldos bajos” comenta.

Al mismo tiempo, Bonetto marca el termómetro de las unidades de trabajo que recorre para dialogar con los operarios, muchas veces incluso acompañado de los dueños de fábricas que ven peligrar su negocio ante una posible apertura indiscriminada de la economía. “Lo importante es que los compañeros ven con buenos ojos estas medidas, ¿y sabés qué? No las quieren perder. Hablábamos el otro día con gente de mantenimiento de una fábrica que no había votado a UP y se quejaban de que no podían hacer horas extra porque se lo llevaba ganancias, y nos decían: ahora no queremos que esto se pierda” destaca.

 Bonetto relata que su sector productivo, los empresarios PyME e industriales también se muestran preocupados por lo que pueda suceder con la economía del país si UP no continúa en el gobierno.  “El liberalismo nos mata a toda la industria nacional, nosotros no estamos preparados para competir con China, EEUU, les va a costar seguir adelante con sus empresas si gana JxC o LLA. El empresariado industrial tiene miedo porque saben que no lo van a poder manejar. Ellos tienen un negocio y saben que lo tienen que cuidar, si nos dejan entrar a  las fábricas a hablar con los compañeros es porque saben que estamos defendiendo un modelo de producción y trabajo” describe.

La polarización en las fábricas y unidades productivas, así como en todo el dispositivo de UP, se traza respecto al modelo de país en pugna y es contra Milei y La Libertad Avanza. “Nosotros decíamos desde antes de las PASO, ojo que la gente no habla de JxC sino de Milei, a los compañeros les llama más la atención Milei porque en el macrismo ya saben que los cagaron” explica el referente de la UOM. En ese sentido, destaca que “todos en la CGT estamos trabajando para dar vuelta la situación y para concientizar de lo que se puede venir en materia de despidos, cierres, etc. En todas las fábricas estamos diciendo lo mismo: muchachos, después cuando vengan los despidos masivos no digamos que no se habló”. Los delegados y referentes de los trabajadores apuntan especialmente a los trabajadores jóvenes, donde reconocen que muchos votos fueron para el candidato libertario.

LOS TRABAJADORES COMO CONJUNTO

El respaldo del viernes será algo contundente para la candidatura de Massa, tanto desde lo político como desde lo simbólico. El ministro expresa recurrentemente que pretende ser el presidente de los trabajadores, de la producción y el empleo, y reunir a las principales expresiones de los trabajadores formales e informales organizados será una muestra de fuerza importante de cara al último tramo de la campaña.

Lo cierto es que el eje de articulación entre movimientos populares y CGT viene siendo un pilar importante de la política argentina en los últimos años y es fruto de un aceitado diálogo entre la central y, principalmente, el Movimiento Evita. “Con la CGT hemos cultivado una relación orgánica porque entendemos que la fuerza de los trabajadores es la fuerza transformadora de la realidad, la que construye y conquista derechos y sobre todo la que estabiliza nuestro país” explica Gildo Onorato. La mirada se corresponde con la que expresa Gerardo Martínez: “Necesitamos que la CGT sea la voz de los trabajadores que están en la formalidad y de los que están en la informalidad, que como central representemos a toda la sociedad asalariada. Con los compañeros que supieron organizar a quienes quedaron en situaciones de pobreza  e informalidad hemos tenido en los últimos años un nivel de concordancia, de diálogo y respeto y la CGT ha trazado con ellos una relación de igual a igual”.

Este eje, en el que intentó apoyarse Alberto Fernández en los momentos más calientes de la interna con el kirchnerismo, ve hoy en Sergio Massa la posibilidad de un reordenamiento del peronismo que salga por arriba de las tensiones y divisiones que marcaron al Frente de Todos, poniendo como norte un modelo de país. “Hoy estamos más unidos que antes, no solamente  en las cuestiones gremiales sino en la mirada política de apoyo a la candidatura de Sergio Massa, que va a poder a partir del 10 de diciembre tomar las decisiones que durante estos años no se pudieron hacer” dice al respecto Onorato. El dirigente de La Patria de los Comunes y el Movimiento Evita agrega “entendemos que este es el camino de la reconstrucción nacional, de la reconstrucción del trabajo, de la producción y del desarrollo como los grandes ordenadores de una Argentina que mire al futuro y sobre todo una argentina que se integre al siglo XXI, sin perder derechos y potenciando el capital productivo y la economía de nuestro país”.

Massa culminará esta semana recibiendo dos respaldos tan importantes como contundentes en su difícil tarea de construir una nueva mayoría nacional para ganar las elecciones. Por un lado, la estructura del peronismo bonaerense  lo pondrá junto a Axel Kicillof en la cúspide de las referencias peronistas, quizás no sólo de cara al proceso electoral sino también a la reorganización del campo nacional y popular que inevitablemente se dará post elecciones. Por otro, la dirigencia y la militancia sindical y popular lo colocarán, como clase obrera unificada, en el lugar de presidente de los trabajadores al que él mismo aspira. El ministro candidato comienza a transitar el último tramo de la campaña de la mejor manera posible dentro del contexto que atraviesa el país.