El Senado debate proyectos enviados por Massa en medio de una sesión caliente
En medio de una tensión creciente entre el FdT y JxC, oficialismo y oposición aprobarían las iniciativas
El Senado de la Nación sesiona este jueves para tratar dos proyectos enviados por Sergio Massa al Congreso de la Nación, claves para la generación de divisas. Se trata del régimen de promoción para la industria automotriz, y la modificación de la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología. Si bien, hay un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aprobar dichas iniciativas, la tensión se coló de todas maneras en el recinto.
Es que en los últimos días, la tensión, disputas y chicanas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos ha ido escalando. Desde el pedido de condena a 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, la represión a manifestantes oficialistas afuera del domicilio de la Vicepresidenta por parte de la Policía de la Ciudad, hasta la discusión entre la ex mandataria y Horacio Rodríguez Larreta por la autonomía de CABA, provocan fuertes cruces en el Senado.
La sesión comenzó presidida por Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, a los pocos minutos tras la intervención de la senadora Alejandra Vigo, la Vicepresidenta salió del recinto y Claudia Ledesma Abdala tomó su lugar.
Martín Lousteau fue el segundo orador y aunque la ex mandataria ya se había retirado del lugar, el legislador no escatimó en críticas contra la presidenta de la Cámara Alta y sus declaraciones sobre la necesidad de repensar la autonomía de CABA.
"La única respuesta a eso es la propia Constitución", lanzó el senador de Evolución Radical. "En el artículo 129, la propia Constitución habla sobre el régimen de gobierno autónomo”, añadió. "Queda clarísimo el estatus autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Lo que es grave es que producto de un contexto que no gusta, uno puede vertir opiniones. Lo que uno no puede es introducir falsedades en el debate público y más si esas falsedades socavar nuestras instituciones”, consideró.
“Cristina fue convencional constituyente, fue secretaria del bloque del PJ como convencional y además fue vocal de la comisión de la redacción de la nueva Constitución”, aclaró el legislador. "Entonces, es difícil comprender que alguien que haya tenido esa participación, diga que la Ciudad no es autónoma”, recriminó.
“Porque algo no gusta, empezamos a falsear y a socavar instituciones en el debate público. ni qué hablar de la manifestación sobre la ‘policía política’ o la ‘violencia política’. Hay muchos casos de violencia en Santiago del Estero y en Formosa, por nombrar solo dos provincias. Yo creo que la Vicepresidenta no desconoce eso, porque sabe cómo funcionan las Policías", señaló. "La pregunta es: ¿por qué introduce falsedades en el debate público?. No queda otra que pensar que lo hace para distraer la atención sobre la situación general”, apuntó Lousteau. “Lo hace para distraer la atención del pésimo desempeño de este Gobierno del cual la Presidenta de este es cuerpo no sólo es Vicepresidenta, también diseñó la fórmula presidencial y vetó ministros hasta cambiarlos y así está el país”, completó.
En esa misma línea se expresaron varios legisdores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no se quedó callado. El senador Oscar Parrilli le señaló a la oposición que "todo el tiempo se ha hablado de nosotros, de Cristina Kirchner, de los kirchneristas, la verdad es que se lo agradecemos porque parece que es la única preocupación que tienen".
Además, el ex funcionario de Cristina Kirchner se refirió a la causa Vialidad y sentenció: “No nos sometemos a la extorsión de los que juegan al fútbol con Macri, lo visitan y juegan al paddle, van a los organismos de inteligencia”.
Por otro lado, Parrilli se metió en la interna de Juntos por el Cambio y los acusó de haber entrado en "una competencia muy fea para la democracia, a ver quién es más gorila, quién nos agrede más".
"Nos acusan de violencia y resulta que entre Patricia Bullrich y Larreta se peleaban a ver porqué no mandaban más fuerzas. Bullrcih dijo que había que usar la fuerza y bancarse las consecuencias. Esos son muertos, como los que hubo en el 2001 y que Bullrich era parte de ese gobierno. Lo dicen livianamente como si no les importara absolutamente nada”, lanzó. “En mayo de 2019 creían que iban a ser reelectos y miren donde están, peleándose entre ustedes y viendo a ver quién es candidato”, ironizó.
PROYECTOS DE MASSA
El "Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor" establece medidas de incentivo orientadas a nuevos proyectos de inversión destinados a lograr una mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas.
El proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, crea un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.
Por otro lado, el proyecto de Promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología también cuenta con la aprobación de la Cámara Baja. El mismo planea extender la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología hasta 2034.
Quienes accedan a este régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.