El Senado vuelve a sesionar después de tres meses
La Cámara Alta tratará mañana la designación de jueces y la aprobación de pliegos judiciales
Luego de tres meses sin actividad en el recinto, el Senado de la Nación volverá a sesionar mañana a las 11 de la mañana para tratar la designación de jueces y la aprobación de pliegos judiciales.
Además, el temario incluye el proyecto que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz; el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; y el que crea el Programa Nacional Libros paras Aprender; entre otros.
Sin embargo, el tema que promete fuertes discusiones entre oficialismo y oposición es la aprobación de los pliegos judiciales. La sesión fue convocada por el Frente de Todos luego de que este lograra un acuerdo con los legisladores peronistas de la oposición para alcanzar el quorum, algo que no lograba luego de que cuatro senadores decidieran escindirse y crear su propio bloque, Unidad Federal.
Juntos por el Cambio tiene 33 senadores y ya adelantó que no dará quorum para sesionar. Sin embargo, según trascendió, el oficialismo habría logrado el respaldo de legisladores de la bancada de Unidad Federal para poder debatir las distintas iniciativas en el recinto.
Entre las decenas de pliegos que tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado para cubrir vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías, el de la jueza Ana María Figueroa es el que genera polémica entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Figueroa es miembro de la Cámara Federal de Casación Penal que debe decidir si se ratifica el cierre de la causa Hotesur- Los Sauces por lavado de activos, en la que estaba acusada Cristina Fernández de Kirchner.
La jueza está por cumplir 75 años y para continuar desempeñando funciones necesita el acuerdo del Senado. Su pliego no tiene ninguna impugnación, pero desde el interbloque de Juntos por el Cambio se muestran reticentes a aprobarlo y recuerdan que la magistrada tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorar, presuntamente, su respuesta al pedido de que se anule un sobreseimiento contra la Vicepresidenta.