Hay un dicho popular muy repetido en la historia reciente de las crisis argentinas, que se suceden unas tras otras y siempre tienen a un sector que sonríe y surfea las catástrofes: “La banca siempre gana”. Con el Gobierno de La Libertad Avanza esta situación lejos de cambiar se profundiza, pero otros actores de peso se meten en la disputa de la torta: las Fintech.

Es que las billeteras digitales presionan para que la administración de Javier Milei les permita acceder al pago de los beneficios provenientes de los haberes de 18 millones de argentinos que cobran cada mes alguna clase de prestación de la ANSES.

La noticia de que finalmente la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cuenta con 2 millones y medio de beneficiarios, y otras asignaciones, como la que asiste a las personas embarazadas, podrán cobrarse a través de plataformas como Mercado Pago y las de otras empresas tecnológicas, hace que los ojos vuelven a posarse en Marcos Galperin. El fundador de Mercado Libre y otrora macrista que ahora abraza las “ideas de la libertad”.

En modo twittero “rebelde”, a tono con la performance cotidiana de los integrantes del Gabinete de Milei, Galperin arremetió contra las organizaciones sociales, acusándolas de quedarse con el dinero de los beneficiarios. Esto se contrasta con el hecho de que quienes perciben asignaciones por los programas sociales y otras prestaciones las cobran por medio del Banco Nación. Estas personas tienen sus cuentas individuales, tarjeta y acceso a la billetera virtual de dicha institución (BNA+).

Pero a Galperin no le importó, y buscó embarrar la cancha para justificar su desembarco, que se había oficializado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, pero que recién ahora, con Milei en el poder, recobra vigor.

“Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis", fue la afirmación del multimillonario número 453 sobre la faz de la Tierra, con 6300 millones de dólares, según la revista Forbes. Su respuesta fue publicada en su cuenta de X, cuando a otra usuaria de la red social cuestionó que el gobierno le hubiera cedido "el negocio millonario". 

Ampliar contenido
X de Marcos Galperin

Hay un punto a favor de Galperin: como él dice, Mercado Pago no cobra ningún tipo de comisión. Pero, como también resalta el dicho popular, “nada es gratis”, y hay un negocio suculento tanto para el “unicornio estrella”, como para billeteras como Ualá, Naranja X o Personal Pay, que ahora salen a competir con los bancos.

Con esta disposición, podrán tener el dinero a su disposición quince días antes de que los asignados perciban sus haberes en la fecha de cobro a finales del mes. Tiempo suficiente para darle rienda suelta a “la timba”.

Otro punto a favor de los “nuevos ganadores” lo aporta la doctora en Economía, Mercedes D´Alessandro, que plantea que Galperin y los dueños de estas firmas se harán de un enorme caudal de nuevos ingresos provenientes del costo por la adquisición de nuevos consumidores. “Para las Fintech es entre 100 y 500 dólares. Supongamos que el de Galperin es de 200. Por cada AUH le están regalando 200 dólares. Hay 2,5 millones de AUH. Hacé la cuenta”.

Ampliar contenido
X de Mercedes DAlessandro

“A eso sumale la bicicleta financiera y los subsidios de 100 millones anuales por la Ley de Economía del Conocimiento (LEC). Pero bueno, acá algunos se ofenden cuando hablás de millonarios cool que se llenan de guita a costa del IVA de la polenta”, sentenció.

Hay dos aspectos más que permiten inferir el negocio espectacular al que se sube Galperin, y que son sintetizados por el licenciado Daniel Arroyoel del acceso al endeudamiento rápido por parte de las familias que batallan sin suerte para llegar a fin de mes y el del acceso de las Fintech a una enorme base de datos de quienes conforman el padrón de datos de las prestaciones estatales.

Va a ser más fácil el acceso al crédito y el endeudamiento de las personas que están cobrando el beneficio. Las billeteras virtuales te llevan rápidamente a endeudarte en un contexto tan complejo, tan difícil en materia de ingresos. El sobreendeudamiento de las familias ya es un problema serio y puede convertirse en una cuestión verdaderamente crítica", planteó con preocupación Arroyo a Diagonales.

Ni Galperin ni los dueños de estas billeteras se quieren perder un nuevo y suculento negocio que va de la mano del universo de prestaciones de ANSES: la inclusión en esta maniobra de las jubilaciones y de las pensiones para que también se incorporen a la órbita de las Fintech. En eso trabajan los líderes de las empresas junto con el organismo estatal y la Cámara Argentina que agrupa a estas corporaciones.

Con ese gol de media cancha, los nuevos “grandes ganadores” van camino a seguir la tradición de sus competidores bancarios, en un nuevo reparto entre los que nunca pierden en la Argentina.