El Top 10 de Ministros de Economía con mayor duración en su cargo: ¿dónde quedó Guzmán?
La renuncia de Martín Guzmán cortó uno de los ciclos más largos de un funcionario al frente del Palacio de Hacienda desde la vuelta de la democracia. Los pocos que lo superaron y datos interesantes sobre las distintas gestiones.
Y un día finalmente se terminó la aventura del que alguna vez fuera llamado “Ministro Zen” al frente de una de las carteras más calientes del país. Fueron 967 días desde aquel 10 de diciembre del 2019, en el que florecía un FDT cargado de caras nuevas y esperanzas para una sociedad golpeada por la crisis macrista, hasta el 2 de julio del 2022 en el que la coalición volvió a desmembrarse en el rumbo incierto de su discusión interna. Martín Guzmán, una de esas caras desconocidas por diciembre del 2019, atravesó el tormentoso tiempo de la pandemia y la crisis inflacionaria y de salarios actual, con algunos hitos como la renegociación de las deudas con privados y el FMI, hasta que dijo basta. Bombardeado desde hace meses por el kirchnerismo, con el cual las negociaciones finales y el acuerdo con el FMI terminaron de romper el vínculo a principios de año, Guzmán renunció en pleno discurso de CFK en un claro mensaje político respecto a su decisión.
Más allá de los momentos destacables y los evidentes fracasos de gestión al frente de Economía, Guzmán resistió un tiempo más que considerable con uno de los timones más pesados del país en sus manos. Al proceso de desgaste lógico de un período que pocos colegas suyos aguantaron desde la vuelta de la democracia a esta parte, hay que sumarle situaciones tan conflictivas como la crisis económica preexistente, el tránsito por la pandemia, la renegociación de las deudas y el presente de recuperación económica con variables muy desordenadas que afectan particularmente a los sectores trabajadores de la base y el medio de la pirámide social.
Con todo ese contexto, Martín Guzmán podrá decir algún día que fue el quinto Ministro de Economía que más duró en su cargo desde que Alfonsín nombrara a Bernardo Grinspun el 10 de diciembre de 1983 a la fecha. Fueron un total de 26 los ministros encargados de conducir la economía del país en los 463 meses que transcurrieron desde el retorno de la democracia, lo cual arroja un promedio de duración de 17,8 meses en el cargo que sólo fue alcanzado o superado por 9 de los 26 ocupantes del Palacio de Hacienda en estos 38 años y medio. Los 30 meses y 3 semanas que duró la gestión Guzmán casi duplican ese promedio.
Sólo 4 ministros duraron más tiempo en el cargo que Guzmán. Quien más se mantuvo en esa función fue Domingo Cavallo, que atravesó casi toda la primera presidencia de Carlos Menem y parte de la segunda entre 1 de marzo de 1991 y el 26 de julio de 1996, totalizando 5 años y 3 meses al frente de Economía (63 meses). El segundo puesto en la lista le corresponde a Juan Vital Sourrouille, quien se mantuvo como ministro de Alfonsín durante 4 años y un mes (49 meses), entre el 19 de febrero de 1985 y el 31 de marzo de 1989. Ambos comparten una característica de corte político-económica. Tanto Cavallo como Sourrouille reemplazaron en el cargo a predecesores que salieron eyectados por no poder controlar un contexto inflacionario que ambos, con recetas distintas, consiguieron controlar: Sourrouille con el Plan Austral, Cavallo con la convertibilidad.
El tercer lugar lo ocupa el único Ministro de toda la serie que pasó por el mandato de dos presidentes distintos de forma consecutiva. Se trata de Roberto Lavagna, quien fuera nombrado por Duhalde el 27 de abril del 2002 en reemplazo de Remes Lenicov y confirmado en su cargo por Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003. De hecho, parte de la campaña de Kirchner tuvo que ver con afirmar que sostendría a Lavagna como Ministro en caso de ser electo. Así fue, y el economista comandó la cartera de Economía hasta el 27 de noviembre del 2005, totalizando 3 años y 7 meses (43 meses en total).
Esos tres casos marcan una tendencia que resulta lógica pero no por eso menos interesante. Los ministros que más duraron en el cargo fueron aquellos que lograron estabilizar una crisis y mantener calmada a la economía luego de períodos de fuertes sacudones. El cuarto puesto de la lista va en línea con esa tendencia. Aunque desde julio de 1996 a diciembre de 1999 la economía argentina empezó a sentir el impacto de la burbuja de la convertibilidad, el desempleo creciente y al aumento de la pobreza, la estabilidad ficticia de la paridad cambiaria le permitió a Roque Fernández mantenerse como ministro durante 3 años y 5 meses (41 meses). De esa forma, el período de la convertibilidad tuvo sólo 2 ministros, Cavallo y Fernández.
Aquí llega el quinto puesto para Martín Guzmán, con sus 30 meses y tres semanas en los que superó apenas por algunos días a quién en términos políticos y económicos se podría señalar como su antítesis: Nicolás Dujovne, el Ministro del FMI. Dujovne reemplazó a Alfonso Prat-Gay a partir del 1 de enero del 2017 y sobrevivió a la debacle económica macrista hasta que la derrota en las PASO 2019 le puso un punto final a su aventura. Aquí también es preciso recordar que luego de Prat-Gay, el macrismo dividió la cartera de Economía en Hacienda y Finanzas, por lo que la gestión Dujovne en Hacienda fue acompañada en paralelo desde inicios del 2017 hasta junio del 2018 por la de Luis “Toto” Caputto, “el Messi de las finanzas”, al frente del Ministerio de Finanzas. En total, Dujovne estuvo 959 días como Ministro de Hacienda, apenas 8 días menos que lo que duró la gestión de Martín Guzmán.
Apenas por debajo de Guzmán y Dujovne, el séptimo puesto entre los ministros que más duraron fue para quien luego sería el vicepresidente de CFK, Amado Boudou, quien se mantuvo 29 meses al frente del ministerio entre el 7 de julio del 2009 y el 10 de diciembre del 2011. Su reemplazante, Hernán Lorenzino, duró 24 meses en la conducción de la cartera hasta que fue reemplazado el 20 de noviembre del 2013 en medio de una situación económica que empezaba a complicarse. Lo suplantó Axel Kicillof, quien a principios de 2014 implementó una importante devaluación del peso, que se sintió en los primeros meses pero terminó encaminando la economía hacia un 2015 que resultó de crecimiento para el país, aunque no le alcanzó al kirchnerismo para lograr su cuarta presidencia consecutiva. Los 24 meses de Kicillof y los 23 de Lorenzino los ubican octavo y noveno en la lista respectivamente.
El Top 10 lo cierra otra ministra del kirchnerismo y la única mujer que ocupó el cargo desde la vuelta de la democracia. Se trata de Felisa Miceli, quien asumió el cargo el 28 de noviembre del 2005 y lo conservó hasta el 16 de julio del 2007, en un total de 19 meses.
El Presidente Alberto Fernández deberá designar rápidamente al sucesor de Guzmán, quien tendrá la difícil tarea de ordenar una economía que viene funcionando bajo la ley de la selva. Si lo hará en acuerdo con el kirchnerismo, si se conversarán lineamientos comunes entre las tres patas de FDT, cuánto durará el nuevo ministro o ministra y si logrará frenar la inflación, recuperar los salarios y sostener el crecimiento, son interrogantes abiertos que tienen hoy en vilo no solo al oficialismo sino al conjunto de la sociedad argentina.