Empieza el juicio al represor que se apropió de Victoria Donda
Se trata del tío de la titular del INADI, Adolfo Donda, a quien la Justicia quiso beneficiar con salidas transitorias de prisión, hecho que generó un reciente revuelo
La Justicia inicia hoy el juicio al ex militar Adolfo Miguel Donda Tigel, por su participación en la apropiación ilegal de su sobrina, la actual titular del INADI, Victoria Donda. Los hechos por los que se acusa al ex capitán de fragata forman parte de los crímenes que tuvieron lugar en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.
“Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener”, fueron las palabras de la propia Victoria Donda, en diálogo con Télam.
Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal, mediante una resolución firmada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, decidió otorgar a Donda el beneficio de salidas transitorias de prisión.
El represor, vale aclarar, ya fue enjuiciado por unos 62 delitos de lesa humanidad, entre los que se incluyen secuestros y homicidios. Quedó libre tras la sanción de la Ley de Obediencia Debida, pero cuando esta normativa fue declarada nula por el Congreso e inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2005, volvió a ser procesado. El 26 de octubre de 2011 fue condenado por el Tribunal Oral Federal N°5 a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo coautor penalmente responsable en orden al delito de privación ilegítima, secuestros, tormentos, y homicidios.
Ahora, le toca hacer frente una vez más a la Justicia. Esta vez será frente al Tribunal Oral Federal 6 integrado por Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado, que determinará la responsabilidad de Donda Tigel en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda.
“Estoy segura que entregó a su hermano porque no podía no conocer su destino”, afirmó Victoria Donda en referencia al alto mando que tenía su tío dentro del aparato represivo.