En alerta: La UOCRA expresó su preocupación por el futuro de más de 200 mil trabajadores
El gremio de la construcción respondió a los dichos de Milei sobre terminar con la obra pública
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresó su “preocupación” ante el eventual cese de la obra pública a nivel nacional con el cambio de gobierno. La Comisión Directiva del gremio aseguró que “las manifestaciones mediáticas realizadas por el residente electo Javier Milei en materia de políticas de obras públicas” generan “incertidumbre” para cientos de miles de trabajadores.
Los sindicales advirtieron que de concretarse esas políticas se "pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores”.
El futuro mandatario reiteró en varias oportunidades que “no habrá obra pública por parte del Estado” y que el cese se pondrá en marcha apenas comience la gestión. Ante estas advertencias, esta semana ya comenzaron los primeros despidos por parte de empresas privadas del sector.
Por ese motivo, antes del 10 de diciembre la UOCRA ya se encuentra en estado de alerta permanente. “La obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto”, resaltó el comunicado del sindicato.
"El actual gobierno tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso, razón por la cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos, que en nada contribuyen a la paz social a la que todos responsablemente debemos contribuir”, advirtieron.
Y añadieron: “La industria de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos”.
Finalmente, los dirigentes de la UOCRA instaron "a la responsabilidad y al diálogo tripartito virtuoso entre gobierno, empresas y trabajadores con el objeto de alcanzar los consensos que posibiliten que este tema no sea una hipótesis de conflicto y se convierta en un acuerdo de política de Estado que apuntale el desarrollo estratégico de nuestro país”.