En medio de la tensión por los despidos, Milei perdió a una pieza clave en la Secretaría de Trabajo
Se trata de la ahora ex subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, que renunció tras secundar al cesanteado Omar Yasín. Estaba apuntada como el engranaje fundamental para la pelea con el sindicalismo.
“El último que apague la luz”, parecería ser el lema en la Secretaria de Trabajo del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Luego de eyectar por televisión al exsecretario Omar Yasin, apuntado como quien elaboró el decreto en el que se aumentaban casi un 50 por ciento los sueldos de la cúpula del Poder Ejecutivo nacional, el oficialismo sufrió una nueva baja.
Mariana Hortal Sueldo decidió pegar el portazo, en un revés para el Gobierno que festeja el sindicalismo. La funcionaria, que también había sido subsecretaría de Seguridad Social, había llegado a la órbita de Trabajo, en el área de Relaciones Laborales, de la mano de la titular del ministerio de Capital Humano Sandra Pettovello
Si bien los trascendidos hablan de una salida “consensuada” y de “buenos términos”, basada en que Hortal Sueldo seguiría el camino de Yasin, el objetivo de la exasesora del ministro de Trabajo macrista Jorge Triaca (hijo) cuando éste ocupó una banca en la Cámara de Diputados, lejos estuvo de concretarse. No había buena sintonía con el sucesor de Yasin, Julio Cordero y eso desembocó en este desenlace.
La saliente subsecretaria había llegado a principios de enero cuando el ala dura de LLA se impuso y logró desplazar de ese cargo a Horacio Pitrau. Al actual presidente del Foro de Abogados se lo acusó, en ese momento, en las filas “libertarias” de “traidor” por negociar con el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavallieri, para que apoyara la implantación del Fondo de Cese Laboral.
Se trata de una de las reformas más importantes que propone el Gobierno, con la quita del tradicional sistema de indemnizaciones, al estilo UOCRA, y a cambio se negociaba modificar el artículo del megaDNU presidencial en el que le quitaría las cuotas “solidarias” a los gremios. El perfil “acuerdista” y “de rosca” de Pitrau desentonaba con la forma más “académica” y “tecnócrata” de Hortal Sueldo, lo que provocó la ira en el entorno presidencial.
La saliente funcionaria también había tenido antecedentes en la política: fue precandidata a concejal del partido bonaerense de Pilar el año pasado en las PASO de Juntos por el Cambio por el espacio de los “halcones”, que en la interna presidencial apoyaban a Patricia Bullrich.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, la abogada integró el equipo del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, que dependía del Ministerio de Trabajo que comandaba Triaca hijo. Además desde 2018 integró la consultora Edici, fundada por la esposa de Triaca, Clarisa Locisano.
Las hipótesis de a dónde recalará Hortal Sueldo apuntan a la ANSES. En el organismo previsional, que ahora encabeza Mariano De Los Heros, Hortal Sueldo ya tiene experiencia. Fue abogada allí desde 1991, y estuvo en la Gerencia Jurídica hasta 2015. Después ocupó la posición de directora Legal Interior y Asuntos Administrativos hasta 2019; y, desde 2020 estuvo a cargo de Servicios Jurídicos en Campana.
En medio de los despidos masivos que involucran a 8 mil trabajadores de distintas sedes, dependencias, secretarías y ministerios públicos, con la promesa de que serán 15 mil próximamente, desde la Secretaria de Trabajo vieron como los paros de ATE y las tomas de seccionales fueron las postales de un día caliente.
Sobre este tema, y sobre lo que será el paro nacional del gremio docente CTERA, poco tendrá que decir el Gobierno más que repudiarlo con su parafernalia de medios seguidistas, usuarios militantes de redes sociales y voceros. A la cabeza del área de Trabajo, no quedó nadie.