En Miami y Berlín mientras se votaba: El desorden de Juntos que le costó la derrota por Bienes Personales
Fuertes cuestionamientos a los legisladores macristas que estaban de viaje durante le sesión, cuyos votos habrían dado vuelta el resultado
La sesión por el debate de Bienes Personales sorprendió por el triunfo del Frente de Todos en Diputados y ahora generó una fuerte tensión sobre la actuación de Juntos. Es que el ajustado resultado –apenas un voto de diferencia, 127 a 126- desató serios cuestionamientos sobre la oposición de Juntos, que ahora cuenta con los escaños suficientes para frenar los proyectos oficialistas, en especial con el apoyo de sectores como los libertarios y el Interbloque Federal.
No obstante, las miradas se centraron en las tres ausencias de Juntos que permitieron que el proyecto impulsado por el Frente de Todos lograr la media sanción. Las críticas no se hicieron esperar al trascender que los legisladores se ausentaron por estar de viaje en el exterior, un gesto que dejó en evidencia las desprolijidades internas que todavía complican a la coalición macrista.
“Los de Juntos por el Cambio son de terror, ineptos totales. Convocaron a sesión especial, la última del año, boquearon toda la tarde que el mandato popular de ellos era bajar impuestos y DOS diputados, claves para torcer la votación, les pegaron el faltazo”, disparó el diputado liberal José Luis Espert, quien lapidó al macrismo por la falta de coordinación para llevar adelante uno de los primeros debates parlamentarios con la nueva composición del Congreso.
Los nombres de la discordia son los de la legisladora Camila Crescimbeni -quien dio positivo COVID19 y no pudo estar presente- y sus pares Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Álvaro González (PRO). En tanto, fueron estos dos últimos quienes destaparon la discordia por haberse ausentado por encontrarse en el exterior.
El propio González esgrimió una explicación que, más que aclarar, expuso aun más la falta de coordinación y comunicación interna dentro de juntos. El legislador admitió que estaba en Alemania pero sostuvo que al momento de irse no habían “temas en carpeta” para debatir en el Congreso. “Lamento ser protagonista de esta historia. Hay dos planos: el personal, el motivo por el que estoy en Berlín y por el que no me voy a victimizar. Y cuando pedí licencia no había temas en carpeta”, expresó en diálogo con radio Rivadavia.
“Hice todo lo posible por volver y no pude. Pero más allá de eso, quiero transmitir que más allá de los tres diputados que no estuvimos, la ley salía igual porque tenía el apoyo de otros diputados”, se excusó González.
En el caso de Brouwer de Koning, la legisladora se encontraría en Miami desde hace días, según información divulgada por el sitio La Política Online. Acorde a lo consignado por el medio, la diputada está en un viaje pautado de antemano, por motivo de sus vacaciones. El descuido de ambos legisladores cayó con crudeza en las filas de Juntos, que ahora pagan el precio de la derrota en un contexto donde la oposición no puede darse el lujo de “regalarle” resultados al Gobierno.