En una reñida elección, y en contra los números de los sondeos previos que pronosticaban un triunfo de entre 8 y 10 puntos para la formula oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba, el candidato del peronismo “de centro” Martín Llaryora se aseguró la victoria frente a Luis Juez de Juntos por el Cambio (JxC). Juez había empezado arriba en el recuento cuando comenzó la carga, pero con el correr de las horas la tendencia cambió. Estos resultados son un impulso para las aspiraciones de Juan Schiaretti de posicionarse en la escena nacional, que lanzó su precandidatura presidencial en la fórmula que anuncio con Florencio Randazzo.

El actual senador cambiemista, que en 2007 había perdido la gobernación por un punto contra el propio Schiaretti, subió al escenario con su referente nacional Patricia Bullrich y con el candidato para la intendencia de Córdoba capital, Rodrigo de Loredo, pasada la medianoche y se mostró enojado por la lentitud en la carga final.

“A esta hora nos preparábamos para festejar o para ir a abrazar a quien ganara. Pero el partido no terminó. Son la 1 y pico de la mañana y con toda esta tecnología y esta cuestión que nos vendieron están cargado las actas a mano. En definitiva, tenemos que esperar el escrutinio definitivo para ver cómo es la cuestión, Porque una vez más, un gobierno que lleva 25 años en el poder no sabe organizar una elección”, cargó Juez de manera fulminante.

La demora se debió al nuevo sistema de trasmisión digital de datos que determinó la Justicia Nacional Electoral. El nuevo sistema “Turing” debió dejarse de usar en muchas escuelas y se utilizó el conteo tradicional analógico, lo que hizo que tardaran en llegar varias horas más los resultados definitivos. El titular del tribunal Superior de Justicia  provincial (TSJ) anunció que investigarán las “responsabilidades administrativas” de la empresa Organización Courrier Argentina SA (OCASA) por este hecho.

Llaryora, también pasada la medianoche salió a anunciar que se autoproclamaba gobernador. El peronista sacó la diferencia que hizo irreversible la contienda con los votos que obtuvo en la capital cordobesa, donde es el intendente. Allí sacó el 44,58 por ciento del total frente al 37,22 por ciento de Juez. El candidato de JxC obtuvo la ventaja en muchos distritos del interior de la provincia pero no pudo descontar lo que perdió en la capital.

“Uno no puede festejar como nos merecemos festejar, pero sí tampoco es justo que ustedes se queden acá esperando lo que va a ser obvio. Porque ya sabemos claramente lo que saben todos, todo el mundo tiene a esta hora la tendencia irreversible. Por eso somos hoy los mas perjudicados”, destacó el ganador Llaryora sobre el retraso de los resultados.

“Ganamos la provincia y ahora necesitamos ganar la ciudad para que las obras y el progreso continúen”, aseguró el nuevo gobernador electo, en relación a los próximos comicios municipales del 23 de julio, en los que De Loredo, de Evolución Radical se enfrentará contra el viceintendente de Llaryora, Daniel Passerini.