A semanas del cierre de listas, las dos principales coaliciones políticas del país crujen en sus internas y el escenario de las PASO no termina de ordenarse. Mientras en JxC la incorporación o no al frente de Juan Schiaretti y José Luis Espert expone la guerra en el PRO, en el peronismo florecen candidatos posibles para unas internas que aún dependen de la decisión de CFK. La vicepresidenta dejó trascender que podría aceptar unas PASO pero entre dos candidaturas del espacio, no una interna ampliada con cuatro o cinco postulantes que, a pesar de sumarle puntos al frente, podría decantar en que el primero de los candidatos del FdT quedara por detrás de Milei, Larreta y Bullrich en la foto del domingo 13 de agosto. 

Este domingo la encuestadora Zuban Córdoba presentó un estudio nacional en el que, paradójicamente, ese escenario a priori descartado por CFK le daría una victoria al FdT en las PASO. La consultora midió seis escenarios electorales diferentes, jugando con las posibles candidaturas del FdT, el único de los frentes que aún no tiene definidas sus principales ofertas para ir a las urnas.

En el primero de los escenarios, Zuban Córdoba incluyó a todos los postulantes del oficialismo y la oposición. Por el FdT, Sergio Massa aparece como el más elegido por los encuestados con un 14,2%, seguido por Eduardo de Pedro con un 9,9%, mientras que Daniel Scioli cosechó un 6,5%. A ellos, el escenario de la encuesta sumó a Juan Grabois, que obtuvo 0,5% y Agustín Rossi, que tuvo el 0,2% de las preferencias. Sin embargo, esas centésimas le permitieron así al FdT sumar un total de 31,3% de los votos y quedar como primera fuerza.

Detrás quedó Juntos por el Cambio, con un total de 29,3% dividido de la siguiente manera: 15,1% para Larreta, 11% para Patricia Bullrich, 1,9% para Facundo Manes, 1,1% para Gerardo Morales y 0,2% para Miguel Ángel Pichetto. Por su parte, Javier Milei obtuvo el 23% de las preferencias en este escenario, por lo que La Libertad Avanza quedaría tercero a unos seis puntos de JxC y a ocho del FdT.

Sin embargo, ese escenario parece improbable debido a la multiplicidad de candidaturas en cada espacio. Acotando las propuestas a lo que podrían ser unas PASO más realistas, se da un empate técnico entre JxC y el FdT, unos cinco puntos por encima de LLA. El escenario 2 presentado por Zuban Córdoba ubicó a JxC con 28,5% en caso que se presenten Larreta (15%), Bullrich 11,7%) y Morales (1,8%). El FdT obtendría 28,3% en caso que la interna fuera entre Massa (18,3%) y Scioli (10%), una posibilidad hoy por hoy resistida con uñas y dientes por el ministro de Economía. Milei se mantiene en este escenario en los 23,7%, tercero cómodo.

En un tercer escenario, con una PASO entre Massa y Scioli en el FdT y un JxC sin un candidato radical, los encuestados prefirieron al oficialismo. El tigrense le ganaría por centésimas al ex gobernador bonaerense (14,9% a 14,1%), sumando un total de 29% para el FdT. Larreta (15,8%) y Bullrich (11,4%) sumarían 27,2% para JxC. Por su parte, de todas las alternativas, esta es la que más alto midió a Milei, con un 24,6%.

En esas posibilidades se observa que Massa y Larreta son quienes lideran, en esta medición, las preferencias a ambos lados de la grieta. El Jefe de Gobierno porteño le gana en todos los escenarios a Bullrich, y Massa hace lo propio tanto con Scioli como con Eduardo de Pedro. Sin embargo, el titular de Economía está embarcado en una cruzada por una candidatura única, sin PASO, que paradójicamente perjudicaría al FdT según el estudio de Zuban Córdoba.

La performance del oficialismo cae si en todos los escenarios de candidaturas únicas. Massa es quien más votos cosecharía según esta encuesta, alcanzando un 26% pero quedando en segundo lugar debajo de la interna de JxC, que entre Larreta (15,8%) y Bullrich (12,3%) sumaría 28,1%. Milei, en este escenario, alcanzaría un 23,7%.

Si el candidato único del FdT fuera Daniel Scioli se daría el peor escenario para el FdT. El ex motonauta llegaría a un 20,7% como candidato único, quedando tercero detrás de JxC con 27,9% (16,7% Larreta y 13,2% Bullrich) y Milei con 24,6%. En este escenario hay una clara fuga de votos desde el FdT a las distintas opciones, como evidencian el mejor registro tanto de Larreta como de Bullrich y Milei.

Algo similar marca la encuesta si el FdT fuera con Axel Kicillof como candidato único. El gobernador bonaerense obtuvo el 22,8% de las preferencias de los encuestados, quedando por debajo de Milei (24,3%) y JxC con 28,2% (Larreta 16,8% y Bullrich 11,4%).

IMAGEN DE CFK, LOS VOTOS DE SCHIARETTI Y LA PREFERENCIA POR LA MODERACIÓN

Otros datos interesantes del estudio pasan por la imagen de los políticos y ciertos debates que hoy por hoy atraviesan la agenda. A contramano de lo que suele reflejarse en los medios, el estudio de Zuban Córdoba registró a CFK como la dirigente con mayor imagen positiva con un 35,4%. Además, es la que mayor núcleo duro tiene, ya que ese total se compone de un 14,5% de “Muy buena” y 20,9% de “buena”. La siguió Horacio Rodríguez Larreta con 35,3%, pero sólo un 5,1% de “muy buena” y un grueso del 30,2% de “buena”. Javier Milei es el tercero en imagen positiva y el único después de CFK que supera el 10% de imagen “muy buena”. Alcanza en ese ítem el 11,6%, totalizando una imagen positiva del 32,6%. El cuadro lo completan Patricia Bullrich (32,3%), Sergio Massa (31,4%) y Axel Kicillof (31,3%).

Un elemento interesante tiene que ver con el aporte que podría hacerle a JxC la incorporación de Juan Schiaretti. El cordobés cosechó un piso de 3,4% y un techo de 5,6% entre los seis escenarios presentados por Zuban Córdoba. En plena discusión por su incorporación al espacio opositor, esos porcentajes podrían resultar determinantes para JxC en un escenario tan apretado como el que reveló la encuesta. 

El estudio cierra con dos preguntas cuyas respuestas por parte de los encuestados van a contramano de los escenarios de radicalización que se instalan hoy por hoy en los medios, partiendo muchas veces de las propias encuestas. En la primera, la consultora preguntó: “Para ud. el próximo presidente debería ser…” y dio dos opciones: “Alguien con capacidad de conciliar los diferentes intereses políticos y económicos”, que obtuvo el 54,2%, y “alguien que aplique políticas de shock sin consultar a los diferentes intereses económicos y políticos” que fue elegida por el 21,8%. El 24% restante contestó “no sabe”.

La segunda pregunta le propuso a los encuestados dos escenarios contrapuestos en términos económicos pensando en lo que debería hacer el próximo gobierno. El primero era “aplicar medidas gradualistas consensuadas con toda la sociedad” y recibió el 60,4% de las preferencias. El segundo, “aplicar medidas de shock para toda la sociedad”, obtuvo el 28,9%, y un 10,6% respondió “no sabe”.