Enojo de los que se iniciaron junto con Milei: "Pedimos participación desde el primer momento de la campaña”
Ex integrantes del conjunto “libertario” no ven para nada auspicioso el armado del equipo del presidente electo y la conformación de los lugares de peso en la nueva administración, condicionados por Mauricio Macri. La diputada provincial Liliana Salinas señaló a Diagonales que sus compañeros de bancada piden “mayor participación” y no se las dan.
A pesar de que pasaron varios días desde el balotaje que coronó a Javier Milei, los heridos que deja en el camino La Libertad Avanza (LLA) y las determinaciones que el presidente electo viene dando sobre la delineación de sus equipos no convencen a buena parte de su tropa.
Si bien en las últimas horas la mesa chica de Milei intenta preservar su autonomía, primero con las declaraciones de su futuro ministro de Interior Guillermo Francos y luego con los trascendidos de que sería el diputado riojano Martín Menem quien presidiría la Cámara de Diputados, las miradas de reojo entre los propios integrantes de LLA se mantienen.
En las últimas horas dentro del cuerpo de legisladores que estuvo con Milei “desde la primera hora” hicieron sentir con más fuerza que fueron “relegados” de la centralidad del esquema de gobierno, y que las decisiones “no son tomadas por él”.
Los acuerdos superestructurales que el líder “libertario” debió tejer con sus aliados de otras fuerzas para dotar de estructura a su campaña, según afirman en el equipo “libertario”, ahora tienen que ser devueltos con gestos concretos. Los nombramientos de Luis “Toto” Caputo al frente de Economía y de Patricia Bullrich en Seguridad responden a esta necesidad.
La diputada provincial de Entre Ríos Liliana Salinas abandonó el bloque de LLA, junto con otros diez parlamentarios, legisladores nacionales y provinciales, ni bien se dio a conocer el acuerdo que Milei había tejido con Macri y Bullrich de cara al balotaje contra Sergio Massa.
Asumirá como legisladora provincial por fuera de LLA y jurará su banca por el Partido Conservador Popular.
En comunicación con Diagonales, sostuvo que “desde un primer momento” notó que el arreglo de Milei con los “halcones” PRO desembocaría en acuerdos que excederían el apoyo “desinteresado” para el balotaje. “Por eso me retiré a las 48 después de las elecciones primarias”, planteó.
Salinas cree que tomó una decisión coherente y que “hoy lo confirman los hechos”, haciendo hincapié en la confirmación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, algo que ella interpreta como inaceptable.
La diputada reconoce que LLA partió en la campaña con una estructura chica y que era posible que los “halcones” de JxC pudieran imponerse, como ocurrió cuando fueron desplazados Emilio Ocampo del área económica, y Victoria Villarruel de Seguridad.
Sostuvo que muchos de sus excompañeros de bancada legislativa que se reunieron en las últimas horas con Milei en el Hotel Libertador comparten su misma preocupación. “Estamos todos en la misma posición. También pedimos participación de la gente del interior que trabajó arduamente en la campaña y hoy no son tenidos en cuenta en su armado de gobierno”, aseguró a este medio.
“Recordamos que durante la Presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: MORAL E IDEOLÓGICAMENTE ES NUESTRO LÍMITE”, señalaba el cuerpo de legisladores de LLA que se abría, en disconformidad, recalcando que Milei se corría de los “preceptos de la libertad”.