Entra en tratamiento la Ley de Etiquetado Frontal tras semanas de idas y vueltas
Diputados pondrá en debate el proyecto que busca brindar información en el envasado de productos. La sesión está pautada para las 11 horas
Tras varias semanas de espera, se tratará este martes el mentado proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, luego de varias idas y venidas. La propuesta se tratará en Diputados, en una sesión que está pautada para las 11 de la mañana y para la que se prevé un acalorado debate y fuertes cruces.
El clima se mantiene tenso entre el Frente de Todos y Juntos. Las disputas de la antesala electoral se trasladaron en las últimas semanas al palacio parlamentario y hasta frustraron el primer intento de discusión de este proyecto de ley. Es que incluso con la propia aprobación de dictamen de la oposición, Juntos decidió no dar quórum el pasado 5 de octubre.
En esta ocasión, ambas fuerzas políticas lograron llegar a una tregua para dar paso a la sesión de hoy. La jornada se abrirá con la jura de los diputados que reemplazarán a quienes renunciaron a sus bancas para ocupar otras funciones. En el FdT, el exvicepresidente del Enacom Gustavo López, asumirá la banca con mandato hasta el próximo 10 de diciembre que deja Gabriela Cerruti, quien pasó a desempeñarse como vocera presidencial.
Cabe recordar que la ley de Etiquetado Frontal propone marcar los envases y envoltorios de productos y bebidas con una etiqueta especial que indique el nivel de azúcar, sodio, grasas saturadas y totales en sus ingredientes. El objetivo es concientizar sobre la alimentación saludable y prevenir malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
En tanto, la medida fue criticada por la oposición macrista incluso a pesar de haber logrado dictamen previo. El propio candidato Martín Tetaz incluso decidió poner en cuestionamiento los criterios del proyecto, en una publicación de twitter donde hasta dudó de su fundamentación científica. Este gesto provocó un repudio inmediato en las redes sociales, donde acusaron a Tetaz de querer “boicotear derechos”.