Escala la interna en el Gobierno: Pettovello y Adorni se le plantaron a Bertie Benegas Lynch
La ministra de Capital Humano y el vocero presidencial se posicionaron en contra del planteó del diputado nacional que afirmó que “la libertad es también no mandar a tu hijo al colegio, si lo necesitas en el taller”. Ácida crítica de la funcionaria, que ya viene cruzando al jefe de Gabinete Posse y el ministro de Economía Luis Caputo.
Sandra Pettovello protagoniza otro capítulo del ruido interno en la Libertad Avanza (LLA), luego de que hiciera públicas el antagonismo con un referente del pensamiento “libertario” dentro del Gobierno. Esta vez, la exproductora televisiva subió al ring al diputado nacional “Bertie” Benegas Lynch.
En una plena reivindicación de su pensamiento liberal, a título personal, el economista e hijo del principal faro intelectual del Presidente Javier Milei señaló que “la libertad también es que si no querés mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”.
“Decimos que es importante la educación, cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación. Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón”, planteó Benegas Lynch a la periodista Romina Manguel.
Pettovello no ahorró palabras críticas a este señalamiento del referente liberal, y publicó en sus cuentas un texto que desde el oficialismo indican que fue producido por el secretario de Educación, que depende de la cartera de Capital Humano, Carlos Torrendell.
“La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, se asegura.
En el texto se hace hincapié en que los padres son los “primeros” y “naturales” educadores pero que esto “no conlleva un dominio ilimitado sobre sus hijos”. “El Estado y la Sociedad Civil también forman parte de la tutela de la educación. Ningún agente educativo puede absolutizar su dominio formativo sobre los menores de edad”, argumentan.
El vocero presidencial Manuel Adorni también se desmarcó de “Bertie”: “Para nosotros la educación es un recurso fundamental. Siempre hablé que la Argentina sin conocimiento no tiene futuro”. Además señaló que “lo que dice el diputado Benegas Lynch, corre por su cuenta".
“La postura del diputado no tiene por qué coincidir con lo que piensa el Gobierno; y te diría que la única razón por la que Argentina va a tener futuro es por el conocimiento. El aniquilamiento de la pobreza, más allá de tener un plato de comida todos los días, es que un chico pueda capacitarse y educarse", sostuvo Adorni esta mañana.
Los resquemores de los distintos bandos dentro de LLA vienen acumulándose en las últimas semanas. Pettovello ya había tenido altercados primero con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.
Y luego el altercado se produjo con otro funcionario que, al igual que ella, no tiene experiencia en gestión, pero sí comparten ser del círculo íntimo de Milei: el jefe de Gabinete Nicolás Posse, cercano a “El Jefe” Karina Milei.
El motivo tuvo que ver con que el excompañero del Presidente en la Corporación América, bajo las órdenes de Eduardo Eurnekian, solicitó a Pettovello que le pidiera la renuncia a su subsecretario de Trabajo, Horacio Pietrau.
Todavía sigue abierta la incógnita acerca de cuál será la reacción del presidente Milei y si realizará alguna declaración pública sobre las diferencias entre los referentes más importantes de su espacio político.