Lejos de querer pasar desapercibido, el presidente Javier Milei se encarga de seguir aunando enemigos latinoamericanos, y provocar cada vez que tiene la oportunidad. Su alineamiento incondicional con los Estados Unidos centra el eje de sus ataques contra los líderes que critican su plan político, económico y social.

En una entrevista que concedió a la cadena internacional CNN, el jefe de Estado volvió a la carga contra el presidente colombiano Gustavo Petro, con quien ya habían tenido altercados en los últimos meses durante la campaña presidencial en Argentina.

Y una vez conocido el resultado del balotaje, en favor de Milei, Petro no pudo esconder su desconcierto por la deriva política en la región: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", señaló. “Los socialistas son malas personas, esa es la realidad”, le había recriminado Milei.

Los roces entre ambos líderes continuaron cuando, luego de la presentación de la Ley Ómnibus en diciembre, se planteó en la meganormativa la implementación de aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios), en la Argentina.

“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’", se quejó Petro. Milei no lo dejo pasar: “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

En esta ocasión, ante la consulta del periodista Andrés Oppenheimer por las críticas de Petro, Milei reiteró sus dichos: “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", alusión al economista colombiano, que fue guerrillero del Grupo M-19.

Petro reaccionó casi de forma inmediata. Después de conocer las fuertes declaraciones de Milei, el mandatario colombiano decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero. Además expulsó al diplomático argentino en el país cafetero, Gustavo Dzugala.

Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática. En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, informó la cancillería colombiana en la red social Twitter X.

Ampliar contenido
X de Cancillería Colombia

LA ESCALADA REGIONAL DE MILEI INCLUYE A OTROS DOS BLANCOS

Además del quiebre de relaciones con Colombia, Milei abrió en menos de una semana dos nuevos frentes de enemistad, que ahora adquieren un nivel de mayor tensión.

Uno de ellos es México. En la misma entrevista en la que se peleó con Petro, el economista de la Escuela Austriaca se metió con el presidente del país azteca Andrés Manuel López Obrador. “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece", señaló.

Aquí también la relación venía mal parida. En dichos durante la campaña presidencial, Milei había afirmado que AMLO era "verdaderamente patético, lamentable, repugnante". Cuando el “libertario” reconfirmó su plan de gobierno, una vez llegado a la Casa Rosada, el mexicano fue certero.

"Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... Ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar".

También aumenta el nivel de tensión de la Argentina con Venezuela. El gobierno argentino permitió que media docena de dirigentes opositores al presidente Nicolas Maduro, que integran el partido Vente Venezuela, se refugien en la residencia del representante argentino en Caracas.

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo nacional definió enviar a miembros de la Gendarmería Nacional a custodiar la embajada en el país caribeño. Esta decisión fue adoptada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a instancias de la Canciller Diana Mondino.

La gestión de Milei viene de denunciar en foros internacionales al régimen venezolano. El embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carlos Foradori alertó sobre la represión de Maduro a opositores el pasado 20 de marzo, en Ginebra, de cara a lo que serán los comicios presidenciales en ese país el próximo 28 de julio.

Venezuela había prohibido a los aviones de bandera argentina circular por su espacio aéreo, lo que conformó un severo obstáculo en las rutas aéreas de los aviones argentinos que se dirigen hacia el Caribe.

El malestar en ese caso ya se arrastraba con el país petrolero desde el gobierno de Alberto Fernández, por la investigación que la Justicia nacional impulsó sobre el avión venezolano-iraní que aterrizó en 2023 en suelo argentino. Esto había motivado una causa por averiguación de posibles maniobras de espionaje y presuntos vínculos con el terrorismo.