Innumerables polémicas envolvieron la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel durante los últimos días. Inmutable, la dirigente liberal intentó desplazar el eje del debate público tras la histórica marcha federal universitaria del martes elevando el tono con chicanas en redes sociales, insultos a dirigentes opositores y, esta tarde, con la creación de una escandalosa “lista” en la plataforma X (ex Twitter) denominada “Fans de Videla y pet…”.

Todo comenzó en la mañana de hoy, cuando decenas de personas denunciaron que habían sido agregados a un inaudito grupo abierto por ni más ni menos que la vicemandataria de la Nación. La “lista”, como se denomina en la plataforma, permite personalizar la página de inicio (el “feed”) de la red social para ver únicamente las publicaciones de las cuentas incluidas, que, por el momento, son unas 180; sin embargo, es visible para todos los usuarios.

Pero la controversia surgió en torno al nombre con el que designó al grupo la titular del Senado: “Fans de Videla y pet…”, escribió, en referencia al expresidente militar Rafael Videla, cara de la última dictadura cívico-militar que azotó a la Argentina. En tanto, en la descripción, completó: “Gente linda que recuerda a Videla y me escribe sobre pet…, anos y [emoji de excremento]. El respeto a la mujer te lo debo”.

Esta tarde, en el entorno de Villarruel confirmaron que la lista fue creada por ella misma con el objetivo de exponer “los insultos y barbaridades que publican” en su contra. “Es de ella”, ratificaron las fuentes en trascendidos periodísticos, al tiempo que aseguraron que la decisión es una forma de “contestarle” a los detractores del gobierno de Javier Milei en un momento delicado tras la masiva marcha federal universitaria de ayer.

De hecho, la vicepresidenta fue tapa también este martes debido a sus indignantes dichos al término de la jornada, cuando criticó la presencia de la agrupación Madres de Plaza de Mayo en la manifestación con una referencia a su histórica líder Hebe de Bonafini, fallecida en 2022: “Hebe, lo que te perdiste…”. Junto a ello, este miércoles duplicó la apuesta y aseguró que tanto los dirigentes de Derechos Humanos como la exmandataria y líder peronista Cristina Fernández de Kirchner son tan solo “cadáveres políticos”.