Javier Milei y su Triángulo de Hierro ganaron muchas batallas durante su primer año como gobierno, y pocos les hicieron frente. Uno de los que pudo mantenerse inconmovible ante la oleada “libertaria” fue Claudio “Chiqui” Tapia.

El titular de la AFA mantiene una enemistad manifiesta con el Presidente, y la irrupción de las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino es uno de los temas que desvela al oficialismo y que divide las aguas entre ambos figuras de poder desde el primer momento de la llegada de Milei a la jefatura de Estado.

En el megaDNU 70/2023 se proponía una reforma en la Ley del Deporte (20.655), que permitía que los clubes de fútbol adoptaran la figura de las SAD, dejando entrar a la inversión privada con fines de lucro en el fútbol argentino. Esto es algo que la AFA prohíbe actualmente, ya que exige que los clubes sean asociaciones civiles sin fines de lucro. Caso contrario, se los excluye de la participación de los torneos de la asociación.

A partir del recurso judicial presentado por la Liga de Fútbol de Salto, que logró bloquear la implementación del decreto por un fallo del Juzgado Federal de Mercedes, y luego ratificado por la Cámara Federal de San Martín, la habilitación de las SAD quedó suspendida. Punto para Tapia.

Pero tal es el punto de tensión entre Milei y Tapia, con un Mauricio Macri tejiendo por lo bajo para llevar adelante su viejo anhelo de las SAD, que el Presidente fue a fondo y buscó impugnar la nueva candidatura de Tapia en la AFA con un fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ), que fue desestimado por un tribunal de primera instancia. Segundo punto para el exyerno de Hugo Moyano.

Con esta resolución y un posible frente abierto con el capitán y líder de la Selección, Lionel Messi, el Gobierno desistió de su intervención y Tapia fue reelecto en octubre pasado hasta el 2028. Había otro dato que la Casa Rosada tuvo en cuenta: de acuerdo a los sondeos, buena parte de la población futbolera no quiere la intromisión de los gobiernos en la AFA.

LA EMBAJADORA SAD

Sin embargo, la batalla por la SAD sigue abierta. Y La Libertad Avanza (LLA) encara la batalla también desde el Congreso. Es por eso que Milei puso como responsable de la llegada de las sociedades anónimas al fútbol a una de sus leales: la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Juliana Santillán.

La oriunda de Mar del Plata ha tenido encuentros como lobbista para los planes “libertarios” con personalidades como Sergio “Kun” Agüero, y en los últimos días se autoadjudicó el acuerdo de Foster Gillette con Estudiantes de La Plata por el que se desembolsarán 150 millones de dólares a la institución “pincharrata”. "Seguiré trabajando en mi función de eliminar toda posibilidad de que sigan empobreciendo a los clubes de la liga nacional", manifestó.

LLEGÓ EL ESCÁNDALO

En las últimas horas, Santillán quedó en el ojo de la tormenta, tras conocerse los audios en los que queda expuesta por un posible delito de tráfico de influencias. En las filtraciones divulgadas por Doble Amarilla, la legisladora le ofrecía a Juan Cruz Sanz, directivo del Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos, en Santa Cruz, la posibilidad de pasar a ser una Sociedad Anónima. Aseguró tener "todo arreglado" con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y con el titular de la IGJ Roque Vítolo.

X de Diagonales

“Estamos alineados con el director de la IGJ, con absolutamente todo, pero necesitamos el club. Estábamos con Arsenal, pero como son la vieja escuela de Grondona, tienen un poco más de cuidado, miedo, digamos. La palabra es miedo. Todo el mundo tiene miedo a la desafiliación de los torneos“, se explayó Santillán. “El Presidente (Javier Milei) necesita la conversión de los clubes a SAD", afirmó sin tapujos.

En un segundo audio filtrado, Santillán menciona a funcionarios como Federico Sturzenegger y Daniel Scioli. También a Julio Garro, que fue Subsecretario de Deportes en el inicio de la gestión de Javier Milei hasta que fue eyectado de la cartera. "Te podés convertir en héroe", soltó en modo Javier Mascherano.

X de Diagonales

Su denunciante es el legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso, la acusa por posible "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", en una causa que será llevada adelante por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6.

“En base al audio que fue público de conocimiento, que la justicia investigue si hay alguna comisión de delito en ese orden a uso de autoridad y lo que pueda resultar de investigación. Se está planteando que tiene todo arreglado con el Ministerio de Justicia, con la IGJ y con fondos extranjeros para hacer toda la operatoria SAD. Se trata de una diputada nacional, así que la justicia deberá investigar si hay alguna comisión de delito aparte de abuso de autoridad y lo vinculado al mal desempeño como funcionaria pública”, aseguró a Diagonales.

Del Gaiso sostuvo que “puede ser” que este escándalo salpique a Cuneo Libarona y a Vítolo. “Ella dice en el audio que tiene todo arreglado con (Mariano) Cuneo Libarona y con el director de la IGJ. La IGJ es el órgano contralor de la AFA. La Justicia deberá investigar esto también”, planteó el diputado a este medio.

CURRICULUM DUDOSO Y NEGACIONISTA

Santillán se jacta en sus redes sociales de ser diplomada “en Economía Austriaca”, aunque se trata de un curso de diez clases de modalidad online, que cursó dos veces por semana, aranceladas y abiertas para todo tipo de participantes.

El resto de su “formación” es un enigma pero también lo son sus antecedentes laborales anteriores a su dedicación exclusiva a la política desde el 2015. En estos casi diez años de trayectoria, la marplatense fue de las filas del radicalismo y estuvo en la oficina para la Reforma Municipal del Senado bonaerense, que presidía el vicegobernador radical Daniel Salvador, sin funciones específicas.

Posteriormente estuvo en el ARI y dio el salto al PRO, para luego recalar en el espacio del exministro de Economía de la Alianza, Ricardo Lopez Murphy. Luego de ser candidata a diputada en 2021 por ese espacio de Republicanos Unidos, finalmente fue convocada por “Las Fuerzas del Cielo".

Una vez aliada con Milei, Santillán pasó a ser su armadora política por la quinta Sección Electoral, y obtuvo una banca de diputada. Tiene una muy buena relación con Oscar Zago, extitular de la bancada de LLA.

Es divorciada y madre de tres hijos. Hoy está en pareja con el CEO de Word Eleven Guillermo Tofoli. Este polémico empresario había perdido varios conflictos legales contra Claudio Tapia y la AFA. Hasta hace algunos años la firma era la encargada de explotar la marca de la Selección Argentina, y era representante de Foster Gillett en Argentina.

Pero debió afrontar conflictos legales con la dirigencia de la asociación. Lo acusaron de haberse querido apropiar de la marca del combinado nacional, lo que fue ratificado en los tribunales de distintas instancias. Hay quienes dicen que detrás de la visión ideológica y del amor, con la llegada de las SAD, Santillán ve el negocio para la pareja.

La legisladora fue vista en sucesivas oportunidades violando las restricciones durante la pandemia por Coronavirus. Además es gerente general de la empresa de comunicación “Screencap”, firma que fabrica, promociona y vende gorras con una pantalla de alta definición en su frente. No está registrada ante la exAFIP.

El negacionismo de Santillán la retrotrae al pasado familiar. A pesar de que su papá Carlos Santillán, exsuboficial Mayor Submarinista de la Armada, asignado en la Base Naval marplatense durante la última dictadura, no tiene investigaciones en su contra por delitos de lesahumanidad, la hija del militar, son recurrentes las publicaciones de la funcionaria que reivindican los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas.

“En mi ciudad Mar del Plata, ciudad donde nací por mi padre, Suboficial Mayor Submarinista quién fuera asignado a Base Naval, me dio el orgullo de ser hija de un hombre de las FF.AA, defensor de la Patria, quién siempre me contó LA HISTORIA COMPLETA, crecí con la verdad, la que defenderé”, publicaba el ultimo 24 de marzo.

Ampliar contenido
X de Juliana Santillán Juárez Brahím

Cada vez que puede, Santillán reivindica a otro militar marplatense, sí juzgado por sus aberrantes crímenes: Alfredo Astiz.