El domingo en la Cámara de Diputados de la Nación, Javier Milei le pidió a los gobernadores “un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares” para cumplir “el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI”. El número causó un fuerte resquemor entre gobernadores opositores y aliados, y el oficialismo tuvo que salir a poner paños frios. 

Tras la reunión de Guillermo Francos y Luis Caputo con gobernadores “amigos”, el diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert corrigió al Presidente y precisó que el recorte de gastos que deberán hacer las provincias según el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 será mucho menor al anunciado por el mandatario. 

Según el legislador, el ajuste deberá llegar a US$ 20.000 millones y no a los US$ 60.000 millones como había dicho Milei. El diputado explicó que el gasto público total alcanza al 33% del Producto Bruto Interno, estimado en USD 600.000 millones, y que de ese total, 16% gasta Nación y 14% lo gastan las provincias, es decir, USD 64.000 millones. 

De ahí, detalló, que el recorte que le tocaría a las provincias “tiene que ser de USD 20.000”. Y agregó: "La Nación tiene que seguir bajando el gasto, todavía queda gasto para bajar en subsidio en energía, y los municipios también tienen que bajar el gasto, están abarrotados en muchos casos de ñoquerío”.

“Acá lo que tiene que venir es un gran ajuste de empleo público en provincias y municipios. Sin la colaboración de ellos no se llega ni en motoneta a los 25 puntos del producto del 33 que estamos hoy”, advirtió Espert en una entrevista con Radio Rivadavia. 

Pero Espert no fue el único que contradijo el número arrojado por Javier Milei. Tras la reunión con el jefe de Gabinete de la Nación y el ministro de Economía, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reveló que durante el encuentro Caputo también “relativizó ese número” y explicó que se trata de un objetivo a largo plazo en lugar de una exigencia inmediata.

“Quedó claro, ese número no es. Se relativizó. Es inaplicable, para algunas provincias del norte ese porcentaje representa la totalidad de la coparticipación. Y es injustificable. Se relativizó y no lo contemplamos ni siquiera desde un principio”, afirmó el mandatario provincial en diálogo con Radio Mitre.