Espert presentó un proyecto para excluir a los diputados de izquierda del Congreso
El economista ultraliberal acusó a Myriam Bregman, Nicolas del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Pla de "sedición" y desde el FITu salieron a responderle
El diputado nacional y precandidato a senador José Luis Espert presentó cuatro proyectos de resolución para excluir de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, Nicolas del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Pla por lo ocurrido en Jujuy.
El economista liberal los acusa de “inhabilidad moral” porque asegura que “alentaron y promovieron la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy”. Pocas horas después, los diputados del Frente de Izquierda salieron a responderle a Espert, a quien adjudicaron una actitud “casi dictatorial”.
Para el diputado de Avanza Libertad las protestas en Jujuy fueron “violentas” y tuvieron como objeto "cambiar la constitución de la provincia de Jujuy recientemente sancionada con amplio consenso de los convencionales electos por el pueblo jujeño y para hacerlo, este grupo de personas se atribuyeron los derechos del pueblo y peticionaron en nombre de este, en otras palabras lo sucedido en la provincia de Jujuy fue a las claras una manifestación sediciosa en los
términos de los art. 229 y 230 del Código Penal".
En ese marco, sostuvo que los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina del Pla, "viajaron hasta la provincia de Jujuy y apoyaron y promovieron la marcha violenta
contra las autoridades constituidas de la provincia de Jujuy y de este modo incumplieron
lo normado en el art. 235 del Código Penal que establece que “Los funcionarios públicos
que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este Título,
sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena...”.
“Si bien, no se ve a dichos diputados nacionales ejecutando violencia alguna en las imágenes que son de público conocimiento, si se los ve alentando y por consiguiente promoviendo la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy”, afirmó.
LA RESPUESTA DE LA IZQUIERDA
“Es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados”, describió Bregman. Y remarcó: “Estamos orgullosos de estar en las calles con el pueblo jujeño”.
Por su parte, Nicolás Del Caño recordó que el diputado de Avanza Libertad que los acusa de “sedición”, en 2020 “apoyó el motín policial de la bonaerense” que “entre otras cosas pedían impunidad para los yutas del gatillo fácil”
Por su parte, Romina del Pla sostuvo: "Quienes quieren excluir a la izquierda en el Congreso son los mismos que reprimen al pueblo trabajador en Jujuy y avalan la reforma de Morales y el PJ.
De un lado los trabajadores con sus reclamos y la izquierda, del otro los políticos capitalistas".
.