Trabajadores del Estado Nacional nucleados en ATE y judiciales iniciaron una jornada de protestas de 24 horas en todo el país para reclamar por una recomposición salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año. 

“Frente al ajuste, por la urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo”, fue la consigna de la convocotaria que rechaza la última paritaria nacional. En esa oportunidad, el Estado ofreció un aumento del 3% para noviembre y diciembre; propuesta que fue aceptada por UPCN y rechazada por ATE. Sin embargo, con el visto bueno del primer gremio, la negociación se dio por cerrada. 

“La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público”, denunció el secretario general de ATE, Rodoldo Aguiar, al confirmar la jornada nacional de lucha para este jueves.

El líder gremial llamó a “seguir multiplicando las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general, un nuevo paro para terminar con esta farsa de negociación salarial y que nos permita la recuperación de los deteriorados ingresos en la Administración Pública”.

Además, ATE reclama por “el cese de los despidos en el Estado y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos”.

Las protestas organizadas para el día de hoy se replican en todo el país pero tienen su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con movilizaciones a la Legislatura porteña, al Ministerio de Hacienda de la Ciudad y al Ministerio de Economía de la Nación. 

Por su parte, los trabajadores de la Justicia nacional también llevan adelante una jornada de protesta este jueves y el viernes realizarán una suspensión de actividades para rechazar la propuesta de aumento del 2% retroactivo al 1° de septiembre que realizó la administración nacional. 

“Frente a este escenario de desprecio institucional y avasallamiento sobre los derechos de quienes día a día sostenemos el funcionamiento de la justicia, ratificamos la Jornada Nacional de protesta del día jueves 7 de noviembre y el Paro Nacional de 24 horas del día 8 de noviembre y seguimos adelante con la lucha. No estamos dispuestos a dejarnos pisotear la dignidad”, afirmó Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).