Ex funcionario de Alberto Fernández vaticinó una inflación superior al 60% para este año
Un ex integrante de la plana mayor del Gobierno se refirió al escenario económico y dijo que “con suerte”, los salarios podrán “acercarse y empardar la inflación”
En medio de las fuertes discusiones hacia adentro del oficialismo en relación al rumbo económico del Gobierno, un ex funcionario de la gestión de Alberto Fernández arrojó un delicado panorama para la Argentina. En declaraciones este lunes, el ex integrante de la plana mayor de Nación vaticinó una inflación superior al 60% para el 2022 y salarios que “con suerte” podrán llegar a empatar a la crecida de precios.
Tales fueron las definiciones del ex titular de ANSES, Alejandro Vanoli, que inició con fuerte ímpetu los primeros tiempos del Frente de Todos en el poder y luego fue reemplazado por Fernanda Raverta, quien sumió ese cargo por pedido del presidente Fernández.
Ahora, quien fue también responsable del Banco Central en 2014-2015, salió a dejar delicadas aseveraciones sobre la perspectiva económica del país en los próximos meses. “Nadie duda de que la inflación va a estar por encima del 60% este año. Con suerte, los salarios podrán acercarse y empardar a la inflación", sostuvo este lunes en declaraciones a FM La Patriada.
“Si uno analiza la inflación de estos meses es un guarismo muy alto. Es necesario que el Gobierno tome un conjunto de iniciativas contra la inflación”, destacó Vanoli y agregó que “el riesgo de que se espiralice es muy grande y tendría efectos económicos y sociales muy complejos”.
Por otro lado, en cuanto a las posibles medidas económicas que se han planteado en el país para morigerar la subida de precios, Vanoli se mostró a favor de la propuesta de incrementar los controles y gravámenes en los sectores más concentrados de la economía. En esa línea, vio con buenos ojos la posibilidad de aumentar retenciones en el sector exportador.
“Hace falta gravar a aquellas empresas que están ganando mucho dinero en Argentina”, indicó el ex titular de ANSES y se refirió a la necesidad de “buscar mecanismos potentes para desvincular los precios internacionales, léase retenciones y o restricciones a las exportaciones”. En esa misma línea, opinó que “más allá de la sensibilidad que generan las retenciones, hay muchos países capitalistas que están introduciendo restricciones a las exportaciones”.