Excarcelaron al ex marido de Carolina Píparo tras el arresto por intento de homicidio
Juan Ignacio Buzali recibió el beneficio de excarcelación extraordinaria en el marco de la causa iniciada a inicios de 2021
El ex marido de la diputada Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, fue excarcelado tras permanecer con arresto domiciliario por intentar matar a dos jóvenes en la madrugada de año nuevo de 2021. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 tomó la decisión tras considerar que no representa riesgo para el desarrollo de la causa, que ahora será retomada en 2026.
Fueron los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci quienes analizaron los argumentos de la defensa y entendieron que no existen riesgos procesales y decretaron la libertad del Buzali, quien será juzgado recién en el año 2026.
Cabe recordar que la causa que enfrenta Buzali se remite al hecho ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 2021 en La Plata, cuando el marido de Píparo intentó arrollar con su camioneta a dos jóvenes en moto, a quienes “confundió con motochorros que intentaron robarle”. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad donde se pudo corroborar cómo Buzali arrastró de manera intencional con su vehículo por varios metros a los jóvenes.
A esto se sumaron videos de celulares donde quedó registrado el momento en que tanto Buzali como Píparo -quien estaba arriba de la camioneta en el momento de los hechos-, se bajaban del auto bajo efectos del alcohol y mantenían discusiones con las personas presentes. La escena, que no tardó en hacerse viral, se convirtió en un escándalo político que, luego, devino en una denuncia y causa judicial contra Buzali.
En tanto, el ahora ex marido de la legisladora está con prisión preventiva desde hace dos años, la mayoría del tiempo bajo arresto domiciliario y tobillera de control, con algunas salidas para temas familiares. Primero vivió en una vivienda del exclusivo country Grand Bell y luego se mudó al barrio porteño de Puerto Madero.
Cabe recordar que, al momento del incidente, Píparo todavía se desempeñaba como funcionaria municipal de la gestión de Julio Garro. El episodio generó un cimbronazo en su situación en el gobierno de la ciudad, por lo cual el intendente macrista decidió “tapar” por un tiempo la imagen de Píparo. Tiempo después, la ex trabajadora bancaria decidió dar el portazo de la municipalidad de La Plata y -al mismo tiempo- del macrismo, para sumarse a las filas de José Luis Espert en las elecciones de medio término. Ahora, ya convertida en diputada Nacional, Píparo también se desentendió de Espert y armó un monobloque en la Cámara Baja.