Tras el repudio generalizado la semana pasada por los dichos y gestos negacionistas, Victoria  Villarruel vuelve a quedar en el centro de tensión, ahora con excombatientes de Malvinas. Es que desde el Centro de Ex-Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata le reclaman a la compañera de fórmula de Javier Milei que brinde explicaciones sobre sus visitas al dictador Jorge Rafel Videla, durante el cumplimiento de su condena por crímenes de lesa humanidad.

La entidad que nuclea a excombatientes platenses solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que interpele a la actual candidata a Vicepresidenta y le solicite información sobre las visitas que realizó al dictador Videla, argumentando que tener “acceso a la información” es clave para el desarrollo democrático.

Ampliar contenido
X de Jerónimo Guerrero Iraola

“El derecho constitucional a elegir y ser elegido es, en sí mismo, la materialización de la democracia en sentido formal. No obstante, la posibilidad de indagar, de gestar intercambios, de conocer información sustantiva, hacen a la consolidación de los vectores atinentes a la democracia en sentido material”, plantearon y añadieron que “los episodios que han sido relatados y que han adquirido publicidad a instancias de artículos periodísticos, no son autosuficientes”.

Cabe recordar que es conocido a nivel público el estrecho lazo que une a Villarruel con figuras vinculadas a la última dictadura cívico-militar, sino también sus reiteradas expresiones públicas de negacionismo del terrorismo de Estdo y los agravios a figuras del activismo de derechos humanos, tales como Estela de Carlotto. 

“Son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que Villarruel realizó al dictador Jorge Rafael Videla, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad, sino que lo realizaba con otros y otras a quienes ‘llevaba’ a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico/militar”, agregaron.