La Corte Suprema de Justicia deberá decidir hoy sobre un recurso de amparo presentado por el Gobierno, que eliminaría los frenos judiciales a la suba de las boletas de gas y permitiría implantar el aumento de este servicio que busca Nación. Se espera que entre las 10 y las 11 de la mañana se de a conocer el fallo.

La resolución se da en un contexto de tensión entre el ejecutivo que pretende implementar el nuevo cuadro tarifario y las asociaciones, organizaciones sociales y la oposición que plantean que el aumento significará un golpe duro al bolsillo de los usuarios. "Sin energía no hay futuro" fue la última declaración del Presidente sobre el tema desde Mendoza. Por su parte, el jefe del bloque del PRO de Diputados, Nicolás Massot, declaró que "si el fallo es adverso, no quedaría otra que endeudarse o emitir moneda y generar más inflación".

Según trasciende por estas horas, los jueces de la Suprema Corte avalarían el recurso de amparo y permitirían la implementación del tarifazo, imponiendo el tope de 400% para hogares y 500% para comerciales. Se dirimiría así el asunto de la legalidad del aumento, cuestionado por diversos sectores de la política, la justicia y la sociedad en general, por la falta de audiencias públicas previas al incremento de tarifas.

En el día de ayer, mientras se encontraba una granada de mano frente a la casa de la jueza Martina Forns, una de las magistradas que frenó el aumento, la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había dictaminado la ilegalidad de la medida que según ella "vulnera los derechos de acceso a la información y participación ciudadana al omitir la realización de una audiencia pública prevista por la ley del Gas y la Constitución Nacional" y por no aplicar "parámetros que garantizaran tarifas justas y razonables , que prevé el régimen".